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Padrón de telefonía móvil es por la seguridad ciudadana: SSPC

9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago, informó Ricardo Mejía, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

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Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aclaró que el Padrón Nacional de Usuarios Telefonía Móvil tiene como objetivo la seguridad de la ciudadanía. 

“El principal objetivo de este padrón es la seguridad, es lo que mueve a la creación de este padrón.

Señaló que el crimen organizado y otros delincuentes emplean los números de prepago para cometer delitos como secuestro y extorsión, debido a que cuando se adquieren las SIM CARDS (números de prepago) no se solicitan datos personales o de registro.

“En el anonimato de los sistemas de prepago, que no piden requisitos, los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata y en general para todo el conjunto de sus actividades delictivas”.

Destacó que 9 de cada 10 llamadas de extorsión son realizadas por celulares de prepago y en algunos casos de secuestro

“Se han documentado más de 20 números de prepago que son utilizados por los delincuentes para llamar a los familiares de las víctimas, prácticamente usan la SIM CARD, la rompen, la tiran y siguen hablando para secuestrar”.  

El subsecretario de la SSPC informó que los delincuentes también usan los números de prepago para comunicarse entre ellos, a fin coordinar sus actos delictivos. Expuso el caso de la detención en el fraccionamiento Chapalita, Jalisco, en donde se detuvieron a 33 personas (delincuentes) y se rescataron a 7 que estaban privadas de su libertad.

Mejía Berdeja detalló que junto con las armas decomisadas se encontraron con varias SIM CARDS que utilizaron los criminales. 

Padrón de Usuarios Telefonía Móvil es modelo de seguridad no de negocio

Ricardo Mejía puntualizó que los datos personales son solicitados por organismos públicos para diversos trámites y servicios, entre ellos el SAT para los trámites tributarios, el IMSS para sus servicios, el INE para el padrón electoral, así también se solicitan para el trámite de la licencia de conducir y el pasaporte.

Asimismo, bancos, aplicaciones, tiendas departamentales y otros servicios solicitan los datos personales de usuarios y consumidores; del mismo modo las telefónicas para los servicios de renta fija.

El subsecretario de cuestionó que haya una campaña de desprestigio por parte de algunos “grupos de interés y sus personeros”, pues señala que defienden un modelo de negocio, el cual contrasta con el modelo de seguridad que propone el Gobierno de México. 

“Hay quien defiende un modelo de ventas y nosotros defendemos un modelo de seguridad”.

155 países tienen registro obligatorio de teléfono móvil

Mejía Berdeja mencionó que en 155 países del mundo tienen un registro obligatorio de teléfono móvil, “países de diferente naturaleza política, ideológica y geográfica”, entre ellos India, Japón, Alemania Francia, Singapur, Italia, China, España, Perú, Argentina y Bélgica. 

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que con la conformación del Padrón Nacional de Telefonía Móvil se busca combatir delitos como la extorsión y los secuestros. 

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