Covid-19

“Nos importa”: AMLO sobre financiar vacuna contra Covid-19 de la AUQ

“Sí lo vamos a tratar y le vamos a pedir a la directora del Conacyt que nos informe”, indicó el presidente López Obrador

Publicado

en

Durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pedirá a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, que informe sobre los recursos que se le han destinado a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el desarrollo de su proyecto de vacuna contra la COVID-19, mismo que vienen realizando desde el 2020.

“Vamos a pedirle a la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, que atienda esta petición.

En el contexto de la pandemia, el jefe del Ejecutivo federal señaló que es importante atender este proyecto, al que consideró de orden prioritario. 

“Sí, vamos a verlo, porque si hace falta más y es un buen proyecto de investigación y tiene que ver con la vacuna, nos importa, es prioritario”.

En este sentido, el mandatario nacional dijo que se están destinando los recursos necesarios para el sector Salud.

“Acerca de cuánta inversión para la salud, estamos destinando todo lo que se necesita. En lo relacionado con el presupuesto de salud no hay techo, no hay límite, todo lo que se requiere”. 

El presidente López Obrador resaltó que México tiene compromisos por 38,000 millones de pesos para la compra de vacunas anti COVID-19.

“Tenemos compromisos de alrededor de 38 mil millones de pesos, pero, si se requiere más, hay disponibilidad de presupuesto sin endeudarnos, porque tenemos finanzas públicas sanas, esto es: no se nos ha caído la recaudación”.

Indicó que si se requieren más recursos el país cuenta con ellos, para vacunas y servicios de salud. 

QUIVAX 17.4, proyecto de la vacuna de la Universidad Autónoma de Querétaro

Desde el año pasado, científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19, misma que ya tiene un importante avance. 

Si bien este proyecto ya ha recibido financiamiento del Conacyt, aún requiere 20 millones de pesos más para poder iniciar las pruebas en humanos, de pasar al siguiente nivel y avanzar conforme a lo planeado y obtener resultados favorables de las pruebas, la vacuna estaría lista para su aplicación a la población en el verano del 2022.

QUIVAX 17.4 es el nombre que ya se le ha dado a este proyecto de vacuna que ya ha mostrado prometedores resultados tras las pruebas con animales.

Se sabe que también ha registrado una alta efectividad contra las diferentes variantes que han aparecido del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la doctora Teresa García Gasca, explicó que la proteína de la vacuna está compuesta por “seis pequeños péptidos que se toman del molde de la espícula” y que una vez hecho el “análisis de secuencias”, identificaron que los péptidos corresponden a las diferentes variantes del coronavirus de manera prácticamente idéntica.

Ante estos resultados, la doctora Gasca García ha hecho una nueva solicitud de apoyo económico para la culminación de la vacuna QUIVAX 17.4.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil