Noticias

Gob México cerrará acuerdo con empresas que administran penales

Se busca un descuento entre el 15 y 20%, lo que supondría ahorrar 2 mil millones de pesos anuales

Publicado

en

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gobierno federal está por cerrar un acuerdo con las empresas privadas que administran los reclusorios, y cobran 16 mil millones de pesos al año, para que concedan un descuento en el pago anual.

Durante la conferencia matutina, el mandatario explicó que continúa el proceso de negociación para que los empresarios de los reclusorios privados hagan un descuento del 15 o 20%, lo que correspondería liberar aproximadamente 2 mil millones de pesos.

 “Ya se está por llegar a un acuerdo, nos tienen que hacer un descuento del 15 al 20 por ciento, pero imagínense si pagamos 16 mil millones por los reclusorios y nos ahorramos 15, 20, estamos liberando más de 2 mil millones de pesos, eso es lo que estamos haciendo”, dijo.

El pasado 13 de enero, el jefe del Ejecutivo dio a conocer la existencia de ocho contratos de penales privados, de los cuales se ha pagado anualmente más de 75 mil 661 millones de pesos durante los últimos nueve años e instruyó al consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, a que llegue a un acuerdo con las empresas que administran a los penales “porque consideramos que es un abuso, por decirlo amablemente”.

Te recomendamos leer: 75 mil mdp han costado penales privados, denuncia AMLO

En tanto, indicó que se otorgaron “contratos leoninos” en el sector eléctrico con una concepción de negocio y ahora lo que se busca es que esos contratos se ajusten a la realidad, que no se tengan que pagar tarifas más altas en comparación con las grandes corporaciones.

“Toda una concepción de negocio, como si a los servidores públicos sólo nos importaran los negocios privados, como si la función nuestra fuese velar por los intereses privados y no por el bien público. A los servidores, a los funcionarios, sólo nos debe de interesar, sólo nos deben de interesar los negocios públicos. Y sí nos interesan los negocios privados en función del bien público“, comentó.

También aclaró que los particulares no están impedidos de participar y tampoco se cancelarán los contratos, sino de “establecer reglas muy claras que nos convienen a todos”.

 “Vamos a revisar contratos, ajustarlos y que sigan haciendo negocios, pero con ganancias razonables, no con una desproporción en utilidades. Un poco lo que hicimos con los gasoductos y lo que estamos haciendo con los reclusorios. No estamos cancelando los contratos”, aseguró.

También puedes leer: AMLO busca que penales privados hagan un descuento al gobierno

“Los hechos, comentarios y opiniones expresados en esta nota son responsabilidad de su autor o de quien los emite y no reflejan, bajo ninguna circunstancia, el punto de vista de Capital 21, la producción o de sus funcionarios y/o representantes legales”.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil