Covid-19

Hipertensión, diabetes y obesidad agravan situación de pacientes COVID: SSa CDMX

De las personas que han fallecido por COVID el 40% tenía hipertensión, el 30% diabetes y el 20% obesidad

Publicado

en

En la Ciudad de México, la población que presenta comorbilidades agravan la situación de pacientes que contraen COVID-19 y tienen mayor riesgo de fallecimiento, informó Eduardo Clark, titular del área de Tecnología de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Durante la videoconferencia encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Clark informó que de las personas que han fallecido por la enfermedad el 40% tenía hipertensión, el 30% diabetes y 20% presentaba obesidad.

Explicó que al combinar estos factores de riesgo, el porcentaje se eleva, por lo que el 50% que falleció tuvo diabetes e hipertensión de manera simultánea y si se suma con obesidad el porcentaje aumenta a 60%.

En este mismo sentido, la secretaria de Salud (SSa), Oliva López Arellano, señaló que de cada 100 capitalinos de mayores de 20 años, 20 presentan hipertensión, 14 de cada 100 tienen diabetes y 75 de cada 100 tienen obesidad y sobrepeso.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalina, aseguró que se está fortaleciendo el programa “Salud en tu vida”, por lo que, dijo, hay reuniones con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para enfocar los esfuerzos en estos factores de riesgo que repercuten en la salud de los ciudadanos.

“Fortalecer el gran tema de la pandemia que ha vivido nuestro país, previo al COVID, que es la diabetes, hipertensión y obesidad. Tenemos que caminar hacia un modelo de salud que sea preventivo e implica alimentarse bien, tener una vida activa y revisarse permanentemente”, agregó.

López Arellano agregó que el modelo para atender las comorbilidades está orientado en la prevención de la enfermedad y atención oportuna, y junto con las herramientas digitales “nos va a permitir tener un tamizaje más orientado y una detección más oportuna y facilitar la canalización a las distintas unidades de salud”.

“Estamos trabajando, como hemos trabajado frente a COVID, como un sistema unificado y esto potenciaría el seguimiento de los pacientes”, dijo.

Hasta el momento son 25 mil personas a las que se les ha detectado alguno de estos padecimientos y se han realizado más de 225 mil detecciones integradas de diabetes en personas mayores de 20 años.

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos lo contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil