Noticias

Recuperan armas perdidas durante toma de presa La Boquilla

De las armas sustraídas a la Guardia Nacional durante el conflicto no se descarta una relación entre grupos de delincuencia organizada de Jalisco

Publicado

en

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que las armas de la Guardia Nacional que se perdieron durante la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua fueron recuperadas recientemente en Jalisco.

El pasado 9 de septiembre del 2020, un grupo de campesinos de la región se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional para ocupar la presa localizada en el municipio de San Francisco de Conchos y evitar que el gobierno federal siguiera extrayendo agua del embalse para pagar a Estados Unidos el tratado internacional firmado en 1944.

Durante la conferencia matutina, el mandatario señaló que el decomiso del armamento se realizó hace 20 días por fuerzas federales en la costa de Nayarit, en el límite con Jalisco.

“Hace 20 días es un decomiso de armas en la costa de Nayarit limítrofe con Jalisco, Puerto Vallarta, y se decomisa armamento y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla”, dijo.

Mencionó que el comandante de la zona militar “actuó de manera muy responsable”, ya que decidió no reprimir ni enfrentar a la multitud y “antes de entregarles la presa, desarmó a todo el personal, salen y la gente toma la presa”.

López Obrador aseguró que se tiene registro de estos hechos, por lo que en este caso, dijo, demuestra que estaban involucrados grupos de “intereses ajenos de lo que podría ser una causa justa” y existe una posible relación entre el movimiento social de Chihuahua y grupos de la delincuencia organizada que operan en Jalisco.

“No puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco de la delincuencia, del grupo de Jalisco”, comentó.

Adelantó que pronto dará información en un informe sobre el tráfico de armas en México, pero aseguró que desde que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de las aduanas se ha decomisado “un número importante” de armamento y hay mayor control del contrabando.

“Investigan a quienes participan desde el gobierno en el tráfico de armas, eso se está haciendo y podemos informar a detalle en unos días más”, dijo.

Además, dijo que espera que el gobierno de su homólogo estadounidense Joe Biden, envíe una iniciativa al Congreso para regular la venta, producción y distribución de armas que se introducen en el territorio mexicano.

“Estamos muy pendientes de las propuestas del presidente Biden en el sentido de llevar un control en la comercialización de armas, muchas de las cuales se introducen en nuestro país […] hay esa intención de parte del presidente Biden que yo celebro y apruebo, entonces sí estamos viendo sobre esto”, afirmó.

“Los hechos, comentarios y opiniones expresados en esta nota son responsabilidad de su autor o de quien los emite y no reflejan, bajo ninguna circunstancia, el punto de vista de Capital 21, la producción o de sus funcionarios y/o representantes legales”.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil