Noticias

SEGOB investiga violación de 2 menores en refugio ‘Casa sobre la Piedra’

La secretaria de Gobernación informó que abrieron dos carpetas de investigación y que los dos jóvenes responsables fueron ingresados en centros de internamiento

Publicado

en

La secretaria de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, informó que se investiga la violación contra dos menores de edad en uno de los refugios para migrantes ‘Casa sobre la Piedra, de la panista Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como Rosi Orozco.

“No hemos olvidado este caso, estamos precisamente en el tema de las investigaciones y del proceso penal que ya se ha instaurado”.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de SEGOB detalló que la Fiscalía del Estado de México vinculó a proceso a los dos adolescentes que habrían violado sexualmente a dos niños de 9 y 11 años de edad.

“El caso ya está en situación jurídica, las carpetas han sido iniciadas y se integraron en la Fiscalía General del Estado de México, porque de acuerdo a las declaraciones de las víctimas los hechos ocurrieron en esa entidad”. 

La exministra en retiro resaltó que, a los dos adolescentes que abusaron de los dos menores se les acusa de violación equiparada, y que ya se encuentran en centros de internamiento.

“Estos dos adolescentes que cometieron en agravio a estos dos menores, este delito de violación equiparada, ya se encuentran en centros de internamiento”.

Explicó que han dado atención y seguimiento al proceso la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Apoyo del Sistema de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría Federal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Este caso salió a la luz luego de que el periodista Miguel Badillo publicó en el medio informativo Contralínea una investigación de los hechos, por lo que las autoridades del Gobierno de México se acercaron a él para obtener más información y poder integrar a sus investigaciones.

“En esta situación ya se tiene una ruta de trabajo, nos hemos entrevistado con los periodistas, yo me entrevisté con Miguel Badillo para ver toda la información que ellos tenían”, comentó la secretaría de Gobernación. 

La funcionara dijo que esta reunión además les permitió coordinarse para mejorar la operación de los refugios, y que tanto la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención de Víctimas de las Fiscalía General de la República, el DIF, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México trabajan para ello. 

Sánchez Cordero también dio a conocer que revisarán toda la normatividad para determinar cuál será la forma en que podrá intervenir tanto el gobierno federal como los estatales, así como las instancias necesarias para vigilar la labor de los refugios de personas, particularmente de migrantes y donde haya menores de edad.  

“Vamos a revisar la normativa que tenemos tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Comisión Nacional de trata de personas, como también en otras instancias del Gobierno Federal y de los Gobiernos Estatales”.

Resaltó la importancia de darle mayor supervisión a organizaciones y centros de refugio, como los de la ‘Casa sobre la Piedra’.

“Las normativas que nos pueden permitir tener una intervención como Estado mexicano en las condiciones en que se prestan estos servicios por parte de estas organizaciones sociales, en razón de que necesitamos tener mayor vigilancia y mayor supervisión en los servicios prestados”. 

Reconoció que organizaciones como estas son parte importante del apoyo que se tiene para las personas que necesitan un refugio, como en el caso de los migrantes, pero destacó que es necesario “tener normativas mucho más fortalecidas para poder hacer esta supervisión y esta vigilancia de estos refugios, sobre todo tratándose de menores de edad”.  

Sobre el caso, cabe señalar que en la investigación publicada por Contralínea se afirma que los refugiados “permanecen radicados en el Estado de México, y no en la Ciudad de México donde ocurrieron los hechos. Ello, como parte del influyentismo que ejerce la ex legisladora para que se juzgue a modo este caso que involucra a la organización de Rocío Orozco, Comisión Unidos Vs Trata”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil