Noticias

Tras fuga de combustible en Ecatepec, detectan 8 tomas clandestinas y túneles

Protección Civil informó que la fuga de gasolina, ocurrida la semana pasada, tuvo un índice de explosividad de 70%

Publicado

en

Tras registrarse un fuga de gasolina en la planta de bombeo El Caracol en el Estado de México el pasado 29 de marzo, autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron ocho tomas clandestinas de combustible, siete de ellas en el municipio de Ecatepec y una en la Ciudad de México en la alcaldía Azcapotzalco.

Las tomas clandestinas se localizaron entre el kilómetro 280 y 317 del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, mismas que fueron inhabilitadas entre el 6 y 8 de abril, informó Javier González del Villar, director de Pemex Logística, en la conferencia matutina de este viernes.

Señaló que la primera toma clandestina encontrada, una de las que presentaba mayor riesgo, se localizó en la calle de Oaxaca y Tulpetlac, Ecatepec, frente a un inmueble, en la cual “se encontró el orificio, el hoyo dentro del predio que conduce la manguera hacia la toma clandestina conectada al ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

“Es importante mencionar que la primera y la segunda eran las que representaban mayor riesgo a la zona del Gran Canal en Ecatepec, Estado de México. Ahí enfocamos los esfuerzos en primera instancia”, dijo.

Durante el monitoreo de la zona, también se ubicaron cuatro túneles con derivación a predios utilizados como centros de almacenamiento ilícito de combustible.

González del Villar indicó que los túneles tenían ventiladores y estaban apuntalados por tablas, pero las autoridades hallaron que uno de esos túneles había sufrido un derrumbe parcial.

“Se presume que hubo un derrumbe hacia el interior del túnel, lo que hizo que estas personas, que estos sujetos salieran rápidamente y dejaran la llave de la toma clandestina abierta”, comentó.

En todos los predios fueron hallados decenas de bidones con capacidad de mil litros, mangueras y diversas herramientas.

Precisó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó siete cateos en inmuebles que pasarán a propiedad de la nación, vía la extinción de dominio.

“Es un inmueble muy grande con dimensiones muy, muy grandes y aquí se encuentra en esta parte de aquí el taladro hechizo, esto se utiliza por parte de los que se dedican al mercado ilícito de combustibles, son taladros domésticos para perforar el ducto. Si ustedes pueden ver, aquí hay un tabique, al momento de ingresar al predio se encontraba el taladro tapado con el tabique. 

Por su parte, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que la fuga de combustible reportó un índice de explosividad de un 70% y señaló que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y Pemex tuvieron que detener sus actividades debido a que se desconocía de dónde provenía el olor a hidrocarburo en las inmediaciones de la planta de bombeo El Caracol.

Explicó que el trabajo para clausurar las tomas, reanudar la operación de los ductos y evitar que aumente el porcentaje de explosividad duraron 240 horas y desde el pasado lunes Pemex informó que no había presencia de hidrocarburos en las inmediaciones de la zona, por lo que ya no existe riesgo para la población.

El plan de respuesta de emergencia se realizó en coordinación con aproximadamente 629 elementos desplegados perteneciente a Protección Civil, Secretaría de Defensa (Sedena), Secretaría de Marina, (Semar), de Seguridad Pública y Protección, y Seguridad Física de Pemex.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos lo contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil