Noticias

¿Te condicionaron el agua a cambio de votos? Gob CDMX pide denunciar

La jefa de Gobierno informó que las denuncias se deberán realizar en la Fiscalía de la CDMX así como en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar el condicionamiento de agua que se distribuye a través de pipas, hecho que pudiera surgir en las alcaldías en el contexto de las campañas electorales.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina dijo que las denuncias se pueden hacer directamente en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fiscalía CDMX) o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). 

“Le pedimos a la ciudadanía que denuncie. Si alguien les está coartando el derecho al agua por un voto, que denuncie a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.

Destacó que el Congreso nombró a una fiscal especial para delitos electorales, a quien se le pueden remitir las denuncias, o bien al mismo Instituto Electoral.

“No podemos permitir que haya una distribución de agua asociada a una clientela política”; señaló la mandataria capitalina.     

Cabe señalar que los problemas de abastecimiento de agua en la Ciudad de México están relacionados a la sequía que afecta el almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala por la falta de lluvias, lo que obliga al abastecimiento con pipas, servicio que es gratuito.

En la capital, vecinos de las alcaldías Tlalpan y Coyoacán han reportado la falta de agua potable, al respecto Sheinbaum Pardo dijo que se atenderán estas solicitudes. 

“Vamos a revisar en el caso particular de Coyoacán, con el alcalde que acaba de entrar, para que pueda estar operando y poderle ayudar en lo que se requiera, y obviamente para que no se distribuya de manera clientelar a cambio de votos, en eso estamos todos en contra”, informó. 

La jefa capitalina dejó claro que se buscará hacer el suministro del líquido vital de manera equitativa de acuerdo a las necesidades de la población. 

“Que sea a partir de lo que requiere la ciudadanía en el suministro de agua y que haya una distribución equitativa a partir de las solicitudes que hay”. 

Detalló que “hay una parte de las pipas que las distribuye el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y otra parte que son las propias alcaldías”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil