Noticias

Telemontajes, fabricar una realidad en medios de comunicación es grave: Villamil

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión expuso dos de los telemontajes más graves que ha desfilado en medios de comunicación nacional y sus consecuencias

Publicado

en

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) del Estado mexicano, expuso los casos de telemontajes más conocidos y “graves” que han desfilado en medios de comunicación nacional.

Señaló que “la impunidad que genera el mentir, el fabricar una realidad” en los medios de comunicación “con fines de rating, es muy grave, porque ahora lo están haciendo en redes sociales”, como en el caso del señor que fue inyectado con una jeringa vacía, que finalmente sí recibió una vacuna”. 

Dijo que quienes son periodistas saben cuando una información corresponde a un montaje, pero que el público en general “no sabe que a veces lo que se ve en la pantalla es un telemontaje”, sobre todo cuando se trata de “grandes detenciones de delincuentes o de capos, de delincuentes organizados, o de presuntas liberaciones de secuestrados, son falsos, son mentiras, son producciones televisivas, son telemontajes”, argumentó.  

“Los telemontajes son tan antiguos como los medios masivos”, afirmó el funcionario, y al mismo tiempo recordó que en el pasado, el 30 de octubre de 1938 (día de halloween), el comunicador y cineasta estadounidense Orson Welles, hizo creer a los norteamericanos que estaban siendo invadidos por extraterrestres, todo a través de un mensaje difundido por la radio.

Se trataba de la narración de la novela La Guerra de los Mundos, una adaptación de la novela de Herbert George Wells, escrita en 1898, que describe una invasión marciana a la Tierra.

Villamil dijo que “esto que fue en términos de creación intelectual y artística, que hizo Orson Welles, se convirtió en un negocio con los años, en un negocio de la mentira y del engaño a las audiencias televisivas”.

El presidente del SPR explicó que los “telemontajes” adquirieron en México una dimensión de escándalo” de 1997 al 2018, sobre todo durante el sexenio de Vicente Fox y “ni hablar en el periodo del Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna, adicto a los telemontajes, productor involuntario o involuntario de muchos montajes se volvió secretario de Seguridad Pública”. 

También señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto “prácticamente todo fue un telemontaje”.

Explicó cómo el 9 de diciembre de 2005, en el noticiero Primero Noticias, de Televisa, conducido por el periodista Carlos Loret de Mola, se hizo creer a la audiencia que veían un operativo “en vivo” para liberar a personas secuestradas, cuando en realidad se trataba de un telemontaje.

Recordó que unos días antes había sido liberado el director técnico de fútbol Rubén Omar Romano, quien fue secuestrado; sobre este caso Villamil también mencionó que había serias dudas de que esa transmisión hubiera sido original. 

“Muchos sospechan y sospechamos que fue falso”, afirmó. 

Asimismo, recordó que días antes, en la Cámara de Diputados se había aprobado una minuta que después se conocería como la llamada Ley Televisa.

“Estamos en diciembre de 2005, en vísperas del proceso electoral tan conflictivo y duro que derivó en un fraude electoral del 2006”.

“Esa mañana del 9 diciembre de 2005, el conductor estelar de Primero Noticias, Carlos Loret de Mola, a las 6:45 de la mañana le hizo creer a su audiencia que estaban presenciando un operativo en vivo y en directo en el Rancho de las Chinitas donde iban a atrapar a dos peligroso secuestradores y a liberar a una familia de secuestrados”, narró. 

Ese grupo de secuestradores presuntamente formaban parte del grupo criminal “Los Zodiacos”. Durante dicha transmisión se presentó a la francesa Florence Cassez como una de las personas secuestradoras, junto con su pareja sentimental, Israel Vallarta, a quien se le torturó, acusó y juzgó como secuestrador. Actualmente sigue en prisión.  

Jenaro Villamil destacó que días después, “la propia empresa Televisa fue la que dio a conocer días después, en febrero, que eso había sido un montaje, la reportera Yuli García lo dio a conocer (a través de un reportaje), corrieron al reportero que hizo la transmisión, Pablo Reinah, quien interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Por este caso, Villamil comentó que trascendió que dos colaboradores de Loret de Mola le advirtieron que se estaban violando los derechos humanos de Cassez y Vallarta, y que además “se estaba cometiendo una grave violación a los derechos de las audiencias al estar engañando en la la transmisión”.

Agregó que Laura Barranco, colaboradora de Loret de Mola, le dijo al periodista en 13 ocasiones “para ya”. También citó que Juan Manuel Magaña, ex coordinador de noticias de Primero Noticias, quien escribió en su libro Cassez, la reconstrucción del montaje de Televisa, “que algunos oyeron al conductor del noticiario decir: ‘Esto está bueno, está chingón. ¿Será que se pueda regresar’”, citó.

Tras exponer este caso, Villamil destacó que “hay más allá de una violación del debido proceso, es un engaño abierto y crudo a los mexicanos, que desgraciadamente dejó escuela porque hay muchos que repiten esta escuela”.

“Se editó el fragmento de un video para hacer creer que hay una vacunación falsa en algunos casos. De esa escuela de las mentiras viene esto”. 

Este caso llegó a la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en enero de 2013, que resolvió, con el voto a favor de 3 ministros y 2 en contra, la liberación de Florence Cassez, y se determinó que con el telemontaje se violaron derechos de la ciudadana francesa, los cuales enlistó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, antes ministra de la SCJN.  

  • Presunción de inocencia
  • Derecho a ser puesto a disposición del Ministerio Público de manera inmediata. 
  • Derecho a la Asistencia Consular

Las violaciones de derechos humanos consideradas para Florence Cassez por el telemontaje, son aplicables al caso de su pareja, Israel Vallarta, sin embargo, éste tiene otras dos causas penales, por otros dos delitos diferentes, no obstante se investiga si también corresponden a un montaje, explicó la exministra Olga Sánchez Cordero

Al presentar la cronología de los hechos, Sánchez Cordero recordó que el propio García Luna reconoció en televisión abierta que la “detención” de Florence Cassez y su pareja, transmitida en vivo, en realidad se trató de una “escenificación ajena a la realidad”.

Destacó que en la cronología del telemontaje resalta que Cassez y Vallarta fueron aprehendidos un día antes de la transmisión del telemontaje, y las presuntas personas secuestradas dijeron no saber nada. 

Sánchez Cordero calificó la escenificación de “burda”, quien en su momento votó por la liberación del Cassez y rechazó la reposición de la investigación que proponían dos de los ministros de la SCJN, por tratarse de una escenificación.  

Caso niña Frida Sofía en sismo 2017

En otro caso, Jenaro Villamil recordó el gran montaje del caso de la niña Frida Sofía, quien habría quedado atrapada bajo los escombros del Colegio Rébsamen, en la alcaldía Tlalpan, con el que de una manera “deliberada” mantuvieron a millones de mexicanos a la expectativa tras el sismo de 2017 que afectó a la Ciudad de México. 

“De una manera deliberada, casi sádica, mantuvieron a millones de mexicanos a la expectativa de  que iba a ser rescatada una niña de 12 años, que hablaba, que murmuraba, que tomaba agua bajo los escombros de la escuela Enrique Rébsamen”, describió.  

Señaló que muchos medios dieron cobertura puntual del caso, pero particularmente Televisa, que además tuvo acceso al área restringida del rescate, en el inmueble afectado. Medio que tras horas de transmisión tuvo que admitir que no había tal niña atrapada porque nunca existió. 

Además, recordó que “Carlos Loret y Denisse Maerker en pantalla nacional le echaron la culpa a la Secretaría de Marina (SEMAR)” por el montaje, y que incluso le exigieron a la dependencia que “le pidieran perdón a las audiencias y a los mexicanos, y ¿cuándo pidieron perdón ellos? ¿Cuándo un periodista y medio de comunicación pide disculpas o pide perdón? Nunca”.

“Esa es la verdadera impunidad de los montajes, eso es lo que hay que acabar”, concluyó Jenaro Villamil.

“Los hechos, comentarios y opiniones expresados en esta nota son responsabilidad de quien los emite y no reflejan, bajo ninguna circunstancia, el punto de vista de Capital 21, la producción o de sus funcionarios y/o representantes legales”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil