Noticias

¿Será posible enjuiciar a expresidentes?

Publicado

en

El Presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando forma a la consulta popular sobre la posibilidad de llevar a juicio a tres expresidentes porque si por los medios legales no se logra una condena, el juicio sumario condene el sistema neoliberal que gobernó el país, expresaron José Gil Olmos, jefe de información de Proceso y Arturo Cano, periodista, en una mesa de análisis en Informe Capital.

“El presidente durante mucho tiempo ha dicho que no es partidario de llevar a juicio a los expresidente, para el es más importante llevar a un juicio sumario al modelo neoliberal con nombres y apellidos.

“Eso va a obligar a la oposición a tomar posiciones, porque en el juicio popular vamos a ver quién va a defender a Enrique Peña Nieto o a Felipe Calderón”, dijo Cano.

Para Olmos, la consulta popular es un tema bastante delicado. “Existe la posibilidad de que juicio legal no llega a nada porque sólo tenemos las declaraciones de Lozoya y no sabemos que pueda probar.

“Este es el gran reto del fiscal Alejandro Gertz Manero y puede pasar a la historia si lo lleva a cabo bien. El presidente es muy hábil y sabe muy bien que frente a una elección, el voto se lleva más por la emoción, por eso nos es está a un juicio popular que por supuesto va a tener un impacto”, expresó Olmos. 

Cano consideró que un juicio sumario popular sea un episodio luminoso en la historia de México. “Pero si no va a acompañado de una sentencia judicial convincente con el debido proceso, pues sería un episodio luminoso bastante enlodado”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil