Covid-19

México incrementó su capacidad hospitalaria 6 veces para enfrentar pandemia: SSa

Autoridades de la Secretaría de Salud recordaron que este logro fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud

Publicado

en

México tuvo una reconversión hospitalaria importante a nivel continente, destacó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al señalar que incrementó 6 veces para enfrentar pandemia de COVID-19.

Recordó que este logro fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Desde 1949 está afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que forma parte del sistema de las Naciones Unidas.

“Es un hecho conocido, documentado, incluso reconocido por la Organización Panamericana de la Salud, que México, en el continente, tuvo la más amplia reconversión hospitalaria, crecimos 6 veces la capacidad hospitalaria”.

El funcionario señaló que el sistema de salud del país presentaba un rezago de más de cuatro décadas, lo que representó un reto en el contexto de la pandemia.  

“Un sistema de salud históricamente abandonado por más de cuatro décadas. No creció a la velocidad que tenía que crecer, quedaron hospitales abandonados”.

Señaló que el sistema de salud de México tenía también un déficit de personal médico, lo que significó otra dificultad para enfrentar la crisis sanitaria por el COVID-19.  

“Teníamos un déficit de 240 mil personas trabajadoras de la salud, mayormente médicas y médicos, y enfermeros y enfermeras, pero de todas las ramas laborales del sector salud”.

“Este sistema no tenía la capacidad para atender siquiera lo básico, lo de todos los días, pero ante un reto tan importante como una pandemia desde luego enfrentó retos muy importantes”, agregó. 

Dijo que ante este panorama, el Gobierno de México y sus instituciones de salud se dieron “a la tarea de expandir la capacidad hospitalaria, multiplicando el número de camas disponibles”.

También puedes leer: México suma 10 semanas de reducción de contagios COVID-19: SSa

Recordó que “cada vez que hablamos de camas hay que estar conscientes que no es solamente el mueble físico donde se alojan las personas enfermas”, pues se deben considerar también “las personas profesionales de la salud que pueden atender a una persona, particularmente los que son críticamente enfermos”. 

Detalló que para lograr la reconversión hospitalaria se hizo un “esfuerzo deliberado” y que se pusieron en marcha mecanismos de entrenamiento acelerado de personas médicas para que pudieran tener la capacidad de atender, bajo supervisión en un esquema piramidal.

Explicó que este “sistema piramidal sigue funcionando para atender a las personas críticamente enfermas” y que para ello “una persona especialista en medicina crítica, supervisa a 5 personas especialistas que no necesariamente tienen la subespecialidad de medicina crítica, y a su vez estas 5 personas supervisan a otras 5 personas que tienen menor grado de entrenamiento, médicas y médicos todos ellos pero que están bajo este esquema piramidal de supervisión”. 

Dijo que al tener más personal, equipo e insumos se pudo aumentar la capacidad hospitalaria, lo que representó uno de los pilares en el manejo de la pandemia en México. 

“Este fue uno de los pilares en el manejo de esta epidemia”, puntualizó. 

En cuanto a la reducción de hospitalizaciones, el subsecretario de Salud indicó que “ahora estamos en menos de la quinta parte de las camas destinadas a COVID”.  

Destacó que sólo una entidad federativa, Puebla, registra una ocupación hospitalaria mayor al 30%, mientras que el resto de los estados presentan menos del 30% de la ocupación. Esto es que, de 31 mil 089 camas totales, solamente 5 mil 324 están ocupadas por pacientes COVID-19.

Te invitamos a leer: Van 9 millones 366 mil personas vacunadas contra COVID-19 en México: SSa


Informó que actualmente las hospitalizaciones por COVID-19, a nivel nacional, registra una ocupación del 18 por ciento, y que se observa una disminución tanto en camas generales como en camas con ventilador.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil