Covid-19

Hay un proceso de supervisión de protocolos de vacunación: Sheinbaum

Mostrar la jeringa a las personas forma parte del protocolo de vacunación contra la COVID-19, explicó la jefa de Gobierno de la CDMX

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que existe un proceso de verificación para los protocolos de vacunación que se realizan en las Unidad de de Vacunación contra COVID-19, por lo que la ciudadanía tiene la garantía de que se están aplicando bien las vacunas a las personas.

“Es importante que sepa la ciudadanía, las personas adultas mayores que hay un proceso de verificación, de supervisión muy intenso en todos estos protocolos de vacunación”. 

La jefa del Ejecutivo capitalino detalló el proceso de vacunación sigue estos pasos:

  • La vacuna es trasladada desde Birmex, empresa del Gobierno de México en donde se reciben las vacunas y en donde están los congeladores adecuados para cada tipo de vacuna. 
  • De ahí, a veces se traslada (las vacunas) al centro de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, o si no se traslada directamente a las unidades vacunadoras. 
  • Este traslado se hace siempre, siempre, no se puede hacer de otra manera, con la presencia de alguna de las 3 Fuerzas Federales: Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional. No puede trasladarse ninguna vacuna si no es con la presencia de alguna de estas tres instituciones.
  • En el lugar en donde llegan las vacunas, un cuarto frío en cada Unidad de Vacunación, hay presencia también de alguna de estas fuerzas de seguridad del Gobierno de México, no puede haber vacunas sin estar presentes la SEDENA, la MARINA o la Guardia Nacional. 
  • Ahí, de acuerdo a la institución de salud, hay médicos, enfermeras que reciben y también incluso técnicos en refrigeración, que reciben las vacunas. Se cuentan y se guardan los congeladores. 
  • De ahí las propias brigadas que van saliendo del cuarto frío, donde se guardan las vacunas, llevan siempre la presencia de Guardia Nacional, de MARINA o de SEDENA, dependiendo del centro de la Unidad de Vacunación. 
  • Las vacunas se trasladan a las células de vacunación y después los viales, que es el frasquito en donde viene la vacuna (dependiendo de la vacuna, de un vial pueden salir 6 vacunas, o 6 vacunas o 10 vacunas). 
  • Una vez utilizados, los viales se guardan en una bolsa, se regresa al cuarto frío y se cuentan y se revisa cada uno, que en efecto se haya aplicado la vacuna.
  • Cada uno de los viales, donde ya se aplicó la vacuna, se vuelven a contar y se hace un registro de todo este procedimiento de vacunación. 

Te sugerimos: CDMX: Más de un millón de adultos mayores han sido vacunados contra COVID-19

Sheinbaum Pardo destacó que “este es un procedimiento muy estricto que está establecido por la Secretaría de Salud del Gobierno de México y que hay protocolos muy específicos para que se siga adecuadamente”. 

La aclaración de la mandataria capitalina surge tras ser cuestionada por el caso de una voluntaria que “vacunó” con una jeringa vacía a un adulto mayor que acudió al centro de vacunación instalado en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este hecho fue denunciado en el mismo momento por una familiar que acompañó a su tío, quien a los pocos minutos sí recibió la vacuna, luego de que la supervisora verificó que se trató de un error por parte de la enfermera voluntaria, y quien ya fue removida de la Unidad de Vacunación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México

La mandataria capitalina reiteró que las personas “pueden tener toda la certeza de que se están aplicando adecuadamente las vacunas, y en todo caso, en este hubo un tema que de inmediato se resolvió”.

Aclaró que aunque en el caso de la Unidad de Vacunación de Zacatenco se resolvió de inmediato, y “se aplicó la vacuna adecuadamente”, es importante que se haga una investigación.

“Estamos ahí en lo que requiera el Instituto Mexicano del Seguro Social y quien realice esta investigación para que se sepa exactamente por qué se dio esta circunstancia”. 

El protocolo de vacunación incluye que se le muestre la jeringa a la persona

La Jefa de Gobierno de la CDMX aclaró que las personas que reciben la vacuna anti COVID-19 se le muestra la jeringa antes y durante el proceso de vacunación, pues forma parte del protocolo.

“Se las muestran, es parte del protocolo, el que las enfermeras y enfermeros muestran a las personas la jeringa con la que se les aplica la vacuna contra COVID-19”. 

“Yo he estado ahí, se les enseña como cuando uno recibe una vacuna, una inyección o le sacan sangre, las enfermeras les muestran la jeringa que viene totalmente sellada, por cuestiones de seguridad que la gente tenga la certeza y después la persona observa claramente cómo se saca el líquido del vial y se pone a la persona”, abundó Sheinbaum. 

Aclaró  que “no se ha dejado de aplicar ninguna vacuna” porque el personal a cargo de la vacunación sigue “un proceso de revisión muy importante”. Explicó que “el personal de salud cuenta los viales uno por uno antes de su traslado” a las células de vacunación.

“Cuando se va al proceso de vacunación se llevan en los termos, se aplican y después se regresan los termos, ya vacíos (los viales) y se vuelven a contar, y todo el tiempo está presente la Guardia Nacional y hay mucha supervisión, tanto de las propias enfermeras y enfermeros, como de médicos que están revisando”, abundó.

También dijo que “se ubican todos los viales que ya no tienen vacuna, se les pone un sello, se regresan a la unidad y se vuelven a contar con mucha supervisión, no es algo que no esté revisado. Ahí se ve claramente, por ejemplo, de cómo quedan cada uno de los viales de que se aplicó la vacuna”.

Destacó que el proceso de revisión de la vacunación es tan estricto que por eso cuenta con la presencia de las tres fuerzas federales del país. 

“Hay un proceso de revisión, de supervisión muy estricto, inclusive por eso están las fuerzas federales revisando en todo momento, se contabiliza, en cualquier momento de inmediato se informa. Entonces, están todas las medidas de seguridad adecuadas y puede tener certeza la ciudadanía de que se está aplicando adecuadamente.” 

Agregó que la vacunación de personas postradas en domicilios y asilos de las alcaldías Gustavo A Madero e Iztapalapa, iniciará a partir del miércoles 7 de abril. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil