Noticias

Estado Mexicano hará justicia a los pueblos yaquis: AMLO

El mandatario mexicano indicó que la Sedatu está verificando la legal posesión de las tierras en Sonora, además de que se proyecta la construcción de un acueducto

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Estado Mexicano ofrecerá disculpas al pueblo Yaqui, debido a las injusticias que han vivido a lo largo de la historia de México, por ello, se está llevando a cabo un plan para hacer justicia a los pueblos yaquis con el propósito de devolverles sus tierras y construir un acueducto.

Vamos a ofrecer perdón, disculpas por lo que hizo el Estado mexicano en contra de los indígenas, de los pueblos originarios. En este contexto, en este año se están llevando acciones en beneficio del pueblo yaqui y están planteando que les arrebataron sus tierras como les arrebataron el agua”, aseguró.

Durante la conferencia matutina, el mandatario señaló que a pesar de que este año se conmemora la fundación de Tenochtitlán y su caída, así como el bicentenario de la Independencia, dijo que no sólo se trata de las celebraciones, también de realizar acciones en beneficio de los pueblos ultrajados.

“Hacer justicia para los pueblos yaquis, junto con los mayas, la verdad es que todos los pueblos originarios han padecido mucho, han sufrido mucho. Con la invasión europea, con la conquista y con tres siglos de dominación colonial […] se mantuvieron las mismas prácticas de opresión, exterminio y racismo. Entonces es el pueblo más sufrido de México”, expresó.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está verificando la legal posesión de las tierras en Sonora para devolver los terrenos que les fueron arrebatados al pueblo yaqui y garantizó que no se cometerá ningún abuso y “no va haber ninguna expropiación en propiedades legitima y legalmente constituidas ni tampoco en ejidos”.

“También hay grandes extensiones de terrenos que tenemos que ver cómo se adquirieron, tienen que mostrar los propietarios a quién le compraron. Hay tierras nacionales, grandes extensiones; entonces, se está haciendo ese trabajo, nadie debe alarmarse. Tenemos que saber cómo está la situación agraria y hacer justicia”,

“Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron, desde luego se constituyeron ejidos, esa propiedad social se tiene que respetar, ni modo que se expropien los ejidos […] Lo mismo con el agua, porque todos la usan pero los pueblos yaquis no tienen, estamos planeando construir un acueducto para darles a los pueblos”.

López Obrador reconoció que hay inquietud del poblado indígena, debido al proceso electoral y “ahora todo lo utilizan para difundir miedo, pero no hay nada qué temer”.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil