Noticias

Soldado disparó “por reacción errónea” en Motozintla: Sedena

El secretario de Sedena informó que ya fueron liberados los 15 elementos retenidos por habitantes de Motozintla y Guatemala

Publicado

en

Esta mañana la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ya fueron liberados los 15 elementos que fueron retenidos por habitantes de Motozintla y de Guatemala, señaló que hay un militar detenido luego de disparar en contra de un ciudadano de origen guatemalteco.

El pasado lunes 29 de marzo personal de Sedena disparó en contra de un vehículo en Motozintla, Chiapas, al percatarse que sus tripulantes trataron de evadir un retén de inspección y en este acto un militar asesinó a un migrante guatemalteco en la frontera sur de México, en un hecho que la dependencia atribuyó como “una reacción errónea” por parte del militar.

Durante la conferencia presidencial, el general Luis Cresencio Sandoval, el secretario de la Defensa Nacional, narró los hechos suscitados ayer y precisó que el elemento de la Sedena que accionó su arma contra el vehículo de civiles ya fue puesto a disposición de un Ministerio Público federal.

“El cuerpo y también el elemento que accionó su arma en contra del vehículo, está a disposición de las autoridades del Ministerio Público federal para las diligencias a que haya lugar”, dijo.

Indicó que el personal tenía un puesto militar para hacer revisiones de vehículos sobre un área en donde en ocasiones hay tránsito ilícito de combustibles y “en ese punto, llega un vehículo con tres personas, no llega hasta el punto donde está el personal militar, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir y no pasar por donde estaba el personal”, aseguró.

“Hay una reacción errónea por parte del personal militar, porque no hubo ninguna agresión con arma de fuego o una agresión de alguna otra manera, pero uno de nuestros elementos hace algunos disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo

“Eran tres personas las que iban en ese vehículo. Al herido se le da la atención por parte de nuestro propio personal y desafortunadamente pierde la vida“, explicó.

Te puede puede interesar: “No habrá impunidad” por asesinato de salvadoreña en Tulum: AMLO

Señaló que posteriormente a las 15:00 horas llegó un grupo de aproximadamente 300 personas, entre pobladores de Motozintla y también llegan personas de origen guatemalteco en varios vehículos, quienes agreden al personal de forma física y verbal, con piedras y palos, y a su vez retienen a 15 elementos, tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo, “obviamente exigían justicia”, dijo.

Mencionó que el comandante de la zona y de la región militar se trasladaron al lugar para dialogar con los inconformes, “y de inmediato el personal militar, cuando tuvo conocimiento de esto, se establece la coordinación con los agentes del Ministerio Público para informar de lo que sucedía y que se trasladaran al área para poder hacer las diligencias correspondientes”, agregó.

El titular de la Sedena afirmó que a las 3:00 de la mañana fue liberado el personal, y no hubo necesidad de comunicación con el gobierno de Guatemala, porque los elementos retenidos no cruzaron la frontera.

“Nuestra Unidad de Vinculación Ciudadana llega al área y continúa con lo que habían desarrollado de diálogo el comandante de la región y en comandante de la zona, y ahí logran que liberen a nuestro personal. Se liberan a los seis elementos, les entregan las armas y los vehículos, y se llega a un acuerdo de reparación económica y obviamente, como era la exigencia de los pobladores, que se inicien las acciones judiciales en contra del responsable“, aseguró.

La muerte del guatemalteco sucede días después del feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador que tenía visa humanitaria y fue asesinada mientras era sometida por cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil