Noticias

Línea 2 del Cablebús CDMX presenta avance del 92%

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum encabezó la supervisión de obra desde la estación 6 San Miguel Teotongo

Publicado

en

La Línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México presenta un avance general de la obra del 92 por ciento, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al encabezar la supervisión de obra de la estación 6 San Miguel Teotongo. 

Se anunció que en marzo se realizarán pruebas y certificación de la línea, que en mayo circularán las cabinas sin pasajeros y para junio se tiene prevista la inauguración con pasajeros.

La Línea 2 correrá por la alcaldía Iztapalapa, de Constitución de 1917 a Santa Martha; se conectará con la Línea 8 del Metro en la estación Constitución de 1917, y con el Trolebús Elevado, mismo que también entrará en operaciones este mismo año. 

La mandataria capitalina destacó que las obras de Cablebús son las mejores acciones de movilidad para las zonas que históricamente se han visto en el rezago y desigualdad.

“Con esto se refuerzan diversas acciones que benefician a los habitantes de Iztapalapa en materia educativa, de movilidad, reconstrucción de vivienda, atención a grietas”, apuntó. 

Por su parte, Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios (Sobse), informó que la obra tuvo una inversión de 3 mil 183 millones de pesos y estará conformada por siete estaciones: 

Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Minas, Lomas de la estancia, San Miguel Teotongo y Santa Martha. 

Asimismo, comentó que la línea tendrá 305 cabinas, que transportarán a cerca de 200 mil personas al día, con un tiempo de recorrido de 40 minutos de terminal a terminal. 

“En marzo, está el inicio de pruebas y certificación que es parte de lo que están observando, para el 30 de mayo estarán todas las cabinas en movimiento, sin personas aún, y para el 30 de junio ya estará puesta en operación toda la línea”, detalló el funcionario.

En el recorrido también estuvieron presentes Claudia Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, y  Martin Leitner, vicepresidente de Alfa Leitner, empresa encargada de la construcción del Cablebús, misma que se hará cargo de la operación de este sistema de transporte por un año, mientras se termina la capacitación a personal de Sistema de Transportes Eléctricos quienes después de ese primer año tomarán las riendas de operación del Cablebús.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous dijo que existe un universo amplio de Unidades a sustituir de transporte público concesionado, y que tan solo en una de las rutas hay hasta mil unidades de microbús. 

También apuntó que el Cablebús que recorrerá 10.6 kilómetros, reducirá el tiempo de traslado de las personas de 73 a 40 minutos, y resaltó que se contará con internet gratuito y con cámaras de vigilancia. 

Las autoridades capitalinas señalaron que el costo del boleto para el Cablebús será accesible, pero no se especificó cuánto costará.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil