Noticias

Sheinbaum devela escultura “Sí al desarme, sí a la paz”

La pieza fue creada por el artista Miguel Ángel Campos Ortiz, con 4 toneladas de material ferroso proveniente de las 4 mil 700 armas destruidas bajo la iniciativa

Publicado

en

Autoridades capitalinas asistieron a la develación de la escultura ganadora del concurso Sí al desarme, sí a la paz, programa que promueve el gobierno de la Ciudad de México, el cual logró recolectar más de 4 mil 700 armas en un año.

El programa invita a los capitalinos a intercambiar sus armas de fuego y municiones, de manera voluntaria, a cambio de un apoyo económico y busca crear conciencia en la población del peligro que representa tener un arma de fuego en casa, así como difundir el mensaje de una cultura de paz y hacer un llamado en contra de la violencia en las 16 alcaldías.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, develó la escultura creada por el artista Miguel Ángel Campos Ortiz, quien realizó la obra con más de 4 toneladas de material ferroso proveniente de las armas destruidas que entregaron los ciudadanos bajo la iniciativa.

La pieza “Molino por la Paz” tuvo un proceso de fundición de tres meses y será exhibida en Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe.

“Me siento muy conmovida en este acto simbólico de haber hecho una escultura con 4 mil 700 armas destruidas en la ciudad, no puede haber acto más simbólico de decir: ‘Queremos la paz en la ciudad, queremos la paz en el país'”, expresó.

Destacó que no se puede conseguir la paz, ni reducir la violencia, si no se atienden las causas del problema, “y las causas es darle la oportunidad a las y los jóvenes de nuestro país de que puedan estudiar y puedan desarrollarse a plenitud, y que dejen las armas, que las armas no llevan a ningún lado”.

Esta escultura está hecha por armas destruidas por el ejército, imagínense un ejército que destruye armas ya ese simbolismo es enorme, sino que son familias que han entregado las armas diciendo: ‘Hay que entregar las armas, no sirve de nada la violencia, lo que sirve es la construcción de la paz'”,

Reconoció el trabajo que ha desempeñado Rosa Icela Rodríguez frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ya que “estar al frente de la seguridad del país se dice fácil, pero en estos meses que ha estado frente de esta difícil labor en el país, pues es un ejemplo para todos”.

Por su parte, la secretaria de seguridad informó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador el programa de desarme voluntario, que únicamente se realiza en la CDMX, se va a replicar en otras entidades y “cada gobierno tendrá la particularidad, pero todas las políticas públicas que son exitosas, deben replicarse en otros estados”.

Entonces este programa se va a fortalecer en todas las entidades federativas dependiendo de los gobernadores que así lo vayan decidiendo. Se va a ir instalando en cada una de las entidades; contará con la participación de la iglesia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de organizaciones de la sociedad civil, todos sumando alrededor de la construcción de la paz”, comentó.

Agregó que esta nueva etapa del programa comenzará en las entidades de mayor incidencia delictiva de homicidios dolosos como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Zacatecas, así como en aquellos gobiernos donde lo soliciten.

Comentó que de acuerdo con cifras del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo con sede en Ginebra, Suiza, identifican a México como un país como el sexto a nivel mundial con mayor número de civiles armados sólo por debajo de Estados Unidos, China, Pakistán, Rusia y de Brasil y, además, esta organización calcula que son más de 15 millones de mexicanos que cuentan con un arma de fuego en sus hogares.

Durante su participación, también señaló que en la frontera norte se concentra un gran comercio ilícito de armas del país, por lo que, aseguró, construir una frontera segura conviene a los gobiernos de ambos países.

“Este universo de armas en manos de civiles sin el adecuado control y resguardo, pone en riesgo a millones de mexicanos y contribuye a perpetuar el ambiente de violencia en el país.”, indicó.

Reiteró su felicitación a la jefa capitalina por los resultados obtenidos, “porque cada arma recabada y destruida por este programa representa una amenaza menos en los hogares de la ciudad“.

Dijo que se seguirán promoviendo los programas que ayuden a disminuir la violencia relacionada con armas de fuego a través del desarme voluntario entre la población.

En tanto, Néstor Núñez López, alcalde de Cuauhtémoc, el programa ha sido una política pública fundamental para el avance que se ha tenido en materia de seguridad en la alcaldía con la disminución de más del 50% de la violencia delictiva.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil