Covid-19

Mientras siga la pandemia puede surgir tercera ola de contagios en México: López-Gatell

El subsecretario de Salud informó que hay una disminución de 6 semanas de la pandemia en México pero que no se descarta que haya una tercera ola

Publicado

en

Este martes, durante El Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la pandemia de COVID-19 en México registra seis semanas a la baja.

Detalló que la disminución de los contagios en México es notoria en las 32 entidades federativas del país, pero advirtió que la población no se debe confiar porque la pandemia no ha terminado y podría surgir una tercera ola de contagios. 

“Llevamos seis semanas a la baja y hoy tenemos una intensidad epidémica menor a la que tuvimos cuando se logró la máxima reducción anterior, el 30 de septiembre, y continuamos a la baja”. 

Desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud advirtió que mientras exista la epidemia en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de que resurja en el país.

“Mientras exista la epidemia en cualquier otra parte del mundo existe la posibilidad de que resurja en el país, esto es lo que ha pasado en varios países, en este momento particularmente en Europa y en América Latina”, puntualizó. 

“No existe ninguna garantía de que en un país se va a extinguir la epidemia mientras siga en otra parte del mundo”, agregó. 

Antes este panorama, López-Gatell reiteró el llamado a la población para mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento social para prevenir contagios y una tercera ola de contagios

“Es importante que toda la población conozca que no podemos reducir las medidas de prevención: el lavado de manos, el uso de cubrebocas, el abstenerse de tener encuentros con otras personas sobre todo masivos, porque existe el riesgo de esta reemergencia, lo que en algunos países identificamos como una potencial tercera ola”.

Señaló que otros países se encuentran en una cuarta ola de contagios de la enfermedad provocada por el virus del SARS-CoV-2. 

Te sugerimos: En México se han aplicado más de 7 millones de vacunas anti COVID-19

Resaltó que aunque en los últimos dos meses y medio hay una tendencia descendente de la epidemia de COVID-19 en el país, esto no significa que no pueda darse una tercera ola.

De acuerdo a las cifras más recientes de la Secretaría de Salud, México registra 201 mil 826 defunciones confirmadas por Covid-19, suman 2 millones 421 mil 845 casos estimados y 31 mil 301 casos activos estimados con una tasa de letalidad del 1% (defunciones).  

Mientras que un millón 765 mil 244 personas se han recuperado de la enfermedad. En cuanto a la vacunación se han aplicado 857 mil 791 esquemas dobles. 

A nivel nacional, la ocupación hospitalaria se mantiene a la baja, registra un total de 19%.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil