Noticias

“No habrá impunidad” por asesinato de salvadoreña en Tulum: AMLO

El mandatario aseguró que se castigará a los responsables y “ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”.

Publicado

en

En el marco de la inauguración del Foro Generación Igualdad con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de la mujer salvadoreña, quien fue asesinada el sábado pasado luego de ser sometida por cuatro elementos de la Policía municipal de Tulum, Quintana Roo, y aseguró que se castigará a los responsables.

“Quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y Quintana Roo; fue brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, dolor y de vergüenza”, expresó desde Palacio Nacional.

El incidente ocurrió el pasado fin de semana tras circular un video en redes sociales donde se observa cómo Victoria Esperanza Salazar fue detenida luego de que habitantes de la localidad la denunciaron por desorden público. En el video se observa que la mujer es sometida por la policía y, a pesar de las demandas de auxilio, no es atendida y se le observa inmóvil ante la mirada de los uniformados.

Ante representantes de ONU Mujeres, el mandatario aseguró a los familiares, a las mujeres salvadoreñas y a las mujeres del mundo que no habrá impunidad.

“Se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, comentó.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que se ejerció acción penal contra los cuatro policías que detuvieron a la mujer de origen salvadoreño y “se actuará con toda la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos”.

Te sugerimos: Policías fracturaron cuello de mujer salvadoreña: Fiscalía Quintana Roo

La fiscalía estatal informó que ya fueron trasladados a los Centros de Retención correspondientes los cuatro policías municipales -una mujeres y tres hombres- relacionados con el feminicidio de la víctima.

López Obrador comentó que a diferencia de las administraciones anteriores donde se cometieron actos similares y quedaron impunes, en su gobierno no será así.

“Una característica de nuestro gobierno a diferencia de otros es que antes había autoritarismo, se cometieron estos hechos con frecuencia y además había impunidad ahora no, se respetan los derechos humanos y hay cero impunidad, se castiga siempre a los responsables”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Destacó que en México se sigue trabajando para atender la lucha por la igualdad de género en lo económico, en lo social y en todos los órdenes de la vida pública.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil