Noticias

Acciones de la SEDATU en atención al pueblo Yaqui

Publicado

en

El Presidente Andrés Manuel López Obrador considera que esta es una muy buena ocasión para hacerle justicia a los pueblos Yaquis, especialmente en los temas de agua y tierra, por eso, el mandatario se sentó con los ocho pueblos para que podamos llegar a saldar una deuda histórica, expresó Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en entrevista con Informa Capital.

“Los pueblos Yaquis reflejan cómo tratamos a los pueblos indígenas, desde la Colonia hasta nuestros días. El tratamiento que le ha dado el Estado Mexicano a ese pueblo es de despojo, hasta los exiliaron a la península de Yucatán. Por eso hay una deuda con esos pueblos que sigue siendo vigente. Esos ocho pueblos han seguido luchando por el agua y la tierra”, expresó el funcionario.

Para saldar esta deuda histórica con los Yaquis, Meyer dijo que se tiene que hacer una labor muy difícil, pero no imposible, y ya se empezó a hacer un análisis técnico del polígono de tierras que esos pueblos están demandado.

“Ahora hay que hacer un análisis jurídico e histórico para saber en qué estado se encuentran los terrenos que exigen, y creo que vamos en muy buen camino”.

“Instalamos mesas permanentes sobre el agua y las tierra donde no sólo están los ocho pueblos yaquis, sino agricultores y comuneros que también están involucrados”.

Meyer dijo también se les está apoyando con programas de vivienda e insumos básicos, respetando sus usos y costumbres.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil