Noticias

INE retira candidatura a Salgado Macedonio y a 60 candidatos de Morena

Las medidas se deben principalmente a que Morena no presentó los informes de ingresos y gastos de precampañas

Publicado

en

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio por la gubernatura de Guerrero y a otros casi 60 candidatos de Morena.

Por una mayoría de 7 votos a favor y 4 en contra, el Consejo General del organismo validó que las medidas se deben principalmente a que Morena omitió registrar a sus aspirantes como precandidatos y porque no entregaron los informes de ingresos y gastos de precampañas.

La noche de este jueves, la Comisión de fiscalización del INE determinó que se debía retirar el registro a las candidaturas. Ante esta decisión los propios aspirantes aseguraron que no realizaron propiamente precampaña, porque la definición de candidatos la realizaron por medio de encuestas y por ello no tenían por qué reportar ingresos y gastos.

El organismo electoral rechazó esta argumentación al señalar que existen pruebas de diversos eventos que se interpretan como precampaña, tal es el caso de Salgado Macedonio a quien se le detectó propaganda en la que se promovía como precandidato, aunque el senador en licencia apuntó que no gastó ni un sólo recurso.

Además, el INE también señaló que en la ley electoral se prevé un periodo de precampañas y campaña, por lo que se ordena a los aspirantes a comprobar el origen y destino de los recursos ejercidos en ambas etapas de la elección, aun cuando no tuvieran la calidad de precandidatos.

El INE también avaló retirarle su derecho para registrarse a los candidatos de Guerrero como a Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, así como la candidatura en Michoacán del morenista Raúl Morón, por diversos cargos de elección popular y por haber incurrido en la misma falta que Salgado Macedonio.

Ante esta aprobación, Morena podrá acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución del INE y será esta última autoridad en la que recaerá la decisión sobre las candidaturas.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil