Noticias

AMLO lamentó el racismo que persiste, recordó la expresión de Lorenzo Córdova

El presidente López Obrador reafirmó que su administración está comprometida en combatir el clasismo, la discriminación y el racismo

Publicado

en

Este jueves, durante la ceremonia del día de la victoria de Chakán Putúm celebrada en el municipio de Champotón, Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que su administración está comprometida con combatir el clasismo, la discriminación y el racismo.

Al mismo tiempo lamentó que actualmente aún persista la driscriminación y se siga promoviendo la idea de que las personas de origen indígena “tiene inclinación al mal y que no entiende si no es por temor o por la fuerza”. 

Señaló que la discriminación se trata de una herencia colonial y que proviene de todas las clases sociales y hasta de hombres letrados; una costumbre que persiste. 

“En la actualidad persisten muchas expresiones y actitudes racistas de este tipo”, dijo López Obrador al recordar también una anécdota de Benito Juárez, quien fue discriminado por Melchor Ocampo cuando ambos se encontraban en el exilio en Cuba. 

Asimismo, citó la expresión racista del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que hizo en 2015 luego de reunirse con un grupo de indígenas.

Y es que en ese año, se filtró la grabación de una llamada telefónica en la que se escucha a Lorenzo Córdova mofarse de la forma de comunicarse de un hombre indígena. 

En su intervención de hoy, en presencia de funcionarios de su gabinete y el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, López Obrador citó las palabras de Córdova Vianello

“Es la grabación de una llamada telefónica del actual director del Instituto Nacional Electoral, quien después de recibir en audiencia a una representación indígena, se mofa de la forma de comunicarse de uno de ellos, expresando: ‘Había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba’ -y empieza a imitarlo con voz grave y burlona- ‘yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí: oh, diputados, para nosotros yo no permitir tus elecciones’”, citó. 

El mandatario nacional también se refirió al caso del ex secretario de Hacienda en 2007, (Agustín Carstens, durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa).

“En 2007, un maestro de economía del ITAM, y para nuestra vergüenza, Secretario de Hacienda del entonces gobierno legítimo, escribió una artículo en el periódico La Jornada utilizando la ofensiva y muy conocida frase -no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”.   

El jefe del Ejecutivo dijo hacer referencia de estos casos para evidenciar que muchas veces se soslaya, y por ello reiteró que la Cuarta Transformación que encabeza su gobierno tiene como tarea fundamental combatir el clasismo, la discriminación y el racismo. 

“Estamos demostrando con hechos que es correcto nuestro lema de que por el bien de todos primero los pobres”.

Destacó que los estados que más apoyos gubernamentales reciben son los que tienen mayor población indígena: Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como Yucatán y Campeche.

También mencionó que “de todos los mexicanos, son los indígenas que más atención obtienen de nuestro gobierno, casi el cien por ciento de todos los hogares indígenas, de todas la etnias y culturas del país reciben cuando menos un programa de apoyo para el bienestar”.

Además resaltó que su gobierno promueve una constante reivindicación de la grandeza cultural de nuestros pueblos originarios.

“Tenemos la convicción de que la regeneración sólo podrá darse si se fortalecen sus valores morales y espirituales, y la mayor reserva de estos valores se conserva en la comunidad indígenas y en las familias de México”, afirmó el presidente López Obrador

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil