Noticias

Fiscalía retoma casos no calificados como feminicidios: Godoy Ramos

La fiscal general reportó que el delito de feminicidio se redujo en un 35.3% en el mes de febrero de 2021 en comparación al mismo mes de 2020

Publicado

en

La autoridades del gobierno de la Ciudad de México presentaron el informe de avances hacia las mujeres, producto de la emisión de la Alerta por Violencia contra las mujeres emitida en el 2019, y sobre las investigaciones de casos de mujeres que no fueron calificados como feminicidios.

Durante la conferencia de esta tarde, Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia capitalina, informó que en la Fiscalía de feminicidios se integró a un grupo de trabajo que analiza casos de muerte de mujeres no calificados como feminicidios u homicidios dolosos donde se encontraron hasta el momento ocho casos que después de un análisis fueron validados como feminicidios.

“Ello ha implicado retomar las investigaciones y hacer una investigación reforzada, exhaustiva para complementar, y en muchos casos, corregir el trabajo”, dijo.

“Por la búsqueda de la verdad, no puede haber justicia sin ella”, expresó la fiscal general.

Señaló que en este proceso se aplicó la jurisprudencia en los casos de Mariana Lima Buendía y Karla Pontigo, “que significa investigar con perspectiva de género toda muerte violenta de mujer y se traduce en no dar por supuestos suicidios, ni supuestos accidentales, ser exhaustivos en la investigación y analizar si existía un contexto de violencia para no descartar ningún elemento que pudiera esclarecer las circunstancias de la muerte”.

“Validar estos delitos como feminicidio es un paso indispensable para lograr justicia, castigo a los responsables, reparación del daño y para las familias de las víctimas significa un proceso, un inicio de sanación y empezar a abrir las puertas de las justicia”, expuso.

Explicó que la fiscalía en coordinación con el poder Judicial mantendrá el grupo de trabajo para revisar y determinar la clasificación de las investigaciones.

Disminución en incidencia delictiva en delitos de género

La fiscal general señaló que se registró una disminución en la incidencia delictiva en siete de diez delitos de género durante febrero de 2020 en comparación con el mismo mes del 2021.

informó que el femicidio se ubicó en 35.3% por debajo del mismo mes del año anterior, ya que durante el mes de febrero 2021 se reportaron cinco feminicidios, mientras que en febrero 2020 ocurrieron 8 casos, informó la fiscal general.

Resaltó que el delito de secuestro, donde la víctima es mujer, no se ha presentado ningún caso en lo que va del año 2021, “esto es el resultado de un arduo de coordinación para desarticular grupos criminales de dedicados a este delito”.

Hubo una reducción en otros delitos relacionados con violencia de género: violación, abuso sexual, acoso sexual y lesiones dolosas, mientras que en homicidio doloso, violencia familiar, trata de personas y contra la intimidad sexual reportaron un aumento.

“El tipo penal contra la intimidad sexual no existía antes del año pasado, por ello el aumento en la denuncia es un buen indicador de que las mujeres se están acercando a la fiscalía a denunciar y muestra la eficacia de esta reforma legal conocida como Ley Olimpia para combatir la violencia y el acoso hacia las mujeres en las redes sociales”, explicó.

Godoy Ramos mostró los resultados de la eficiencia en la procuración de justica para las mujeres para los años de 2019 y 2020.

“En primer lugar la indecencia de cada delito, en segundo mostramos el número de vinculaciones a proceso, este dato suma los casos en los que se detiene al probable agresor en el momento en el que se están cometiendo y en tercero la eficiencia ministerial; es decir cuántos probables agresores llevamos ante los jueces”, dijo.

Destacó el número de agresores vinculados a proceso por violación en el que aumentó 15 casos en el mes de febrero 2020 a 22 casos en febrero de este año.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil