Noticias

Sheinbaum nombra huésped distinguido al presidente de Bolivia, Alberto Arce

Claudia Sheinbaum destacó que a los pueblos de Bolivia y México los une una gran historia y “el anhelo de igualdad, democracia, reivindicación de la memoria histórica”

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de la Ciudad de México (CDMX), presidió la ceremonia de nombramiento de Huésped Distinguido al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

Desde el Salón de Cabildos del Congreso de la Ciudad de México, la mandataria capitalina dio la bienvenida al presidente Arce Catacora, a su esposa Lourdes y la comitiva que los acompañaba. 

“Es un honor recibirlo en nuestra gran Ciudad de México, cuna de las culturas milenarias que construyeron la historia de nuestra pluriculturalidad”.

Acompañada por Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum recordó que aquí nació Cuicuilco hace casi 3 mil años y que hace 7 siglos la cuenca de México vio establecerse el México-Tenochtitlan y con ello el surgimiento de esta nación. 

También le compartió al mandatario boliviano que este año México conmemora 7 siglos de historia y lo hace reivindicando el pasado histórico del país, rememorando la resistencia de los pueblos originarios.  

Sheinbaum Pardo reconoció la importancia de la Constitución de Bolivia pues “significó un parteaguas para naciones de América Latina, pero también para entidades tan ricas en historia y cultura como la Ciudad de México”, expresó.

Resaltó que la CDMX se ha enriquecido con una política mexicana que plasmó el presidente Benito Juárez, al establecer su frase célebre: “Entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, una política de país respetuoso y hospitalario que profundizó el presidente Lázaro Cárdenas al abrir las puertas a exiliados latinoamericanos que tuvieron que dejar su patria por persecuciones políticas.  

Te sugerimos: AMLO recibe a Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia, en Palacio Nacional

En este mismo sentido, la jefa de gobierno dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador rescató esta política al dar asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales

También dijo que en el camino de la Cuarta Transformación de México, “la democracia y la libertad son esencia de la política interior para reivindicar con verdadera autoridad moral una política exterior solidaria y respetuosa de la soberanía de los pueblos”. 

Manifestó que a los pueblos de Bolivia y México los une una gran historia y hoy también una gran coincidencia, “el anhelo de igualdad, democracia, reivindicación de la memoria histórica”.

Se refirió al ejemplo que ha dado Bolivia a lo largo de las últimas décadas, al demostrar que un modelo de desarrollo incluyente es posible. 

“Que el reconocimiento de sus pueblos originarios y su cultura como esencia de un proyecto nacional es posible, que la defensa de la soberanía es principio inalienable y que el bienestar de los pueblos se construye a partir del acceso  a los grandes derechos, como obligación de un estado de bienestar y no como mercancías o privilegios”.

Sobre el golpe de estado que vivió Bolivia, Sheinbaum dijo que “dio un sorprendente ejemplo al mundo, por su organización, el reconocimiento de la democracia y de la soberanía popular en contra de un violento golpe de estado”. 

Finalmente, la mandataria capitalina recordó que hace menos de un año el expresidente Evo Morales fue recibido por la capital de México como huésped distinguido, y hace menos de un mes al presidente de Argentina, Alberto Fernández. 

“Hoy lo recibimos presidente Luis Alberto Arce con el reconocimiento que se merece, el gran ejemplo que ha dado el pueblo Boliviano”.  

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia agradeció a las autoridades de la Ciudad de México, por su solidaridad y reconoció la hospitalidad de México y su gente, dijo que no es necesario ser un presidente para darse cuenta de ello. 

Alberto Arce se refirió a la sabiduría del pueblo boliviano, al señalar que cuando el gobierno de facto le dio oportunidad de elegir a sus nuevos gobernantes lo hizo de manera contundente y con ello retornaron ministros, funcionarios de Bolivia e incluso el expresidente Evo Morales. Dijo que se trató de un proceso de cambio.  

“Orgullosos de continuar, de tomar el mando en nuestro país, de este proceso de cambio que le ha dado mucho bienestar al pueblo boliviano y que sabiamente supo elegir en octubre, dándonos a nosotros el reto y el compromiso de seguir trabajando para mejores días del pueblo boliviano”. 

Agradeció el honor que le hace el gobierno de la Ciudad de México, por el nombramiento de huésped distinguido, y se pronunció por la colaboración entre pueblos, entre la Ciudad de México que guarda similitudes culturales y étnicas con la ciudad de La Paz, de Bolivia

Asimismo confió que ambas naciones, y todas las del mundo, saldrán adelante frente a la pandemia y los problemas que enfrentan.   

A esta ceremonia también asistió una delegación del Estado Plurinacional de Bolivia, integrantes del Gabinete Legal y de Gobierno de la Ciudad de México, integrantes de la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México e invitados especiales.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil