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Ampliación vial Galindo y Villa trae 3 grandes beneficios: Sheinbaum

La jefa de Gobierno encabezó la supervisión de la ampliación vial en Galindo y Villa, en la alcaldía Venustiano Carranza; permitirá el mejor tránsito en la zona y la capital

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La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación de la adecuación de la obra vial del puente Galindo y Villa, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza con los límites de Iztacalco. 

En conferencia de prensa desde la zona de la obra, la mandataria capitalina dijo que “el beneficio es para toda la ciudad, no solamente para la zona oriente” porque es el cruce de dos principales vialidades de la Capital: Viaducto (una de las más antiguas) y Circuito Interior, vialidades de acceso controlado porque no tienen semáforo y representan la columna vertebral del sistema vial de la CDMX.  

Destacó que esta obra trae 3 grandes beneficios:

  • Uno de ellos es el ahorro de tiempo de traslado, por ejemplo para quienes se trasladan por el Circuito interior al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Beneficiará a quienes transitan del Estado de México a la Ciudad de México y viceversa. 
  • El segundo es el beneficio del traslado local, permitirá una mejor conexión vial entre las alcaldías Venustiano Carranza e Iztacalco como para Iztapalapa, además se va a conjuntar con el puente que se construye en la lateral de entrada a Zaragoza. 
  • El tercer beneficio es la reducción de los delitos en la zona, pues antes, con los embotellamientos se prestaba a que delincuentes asaltaran a los automovilistas y transeúntes.

Sheinbaum Pardo dijo que se resolvió la ampliación de “este cruce con muy pocas afectaciones y de los recursos naturales de la zona, dejando un gran beneficio a los habitantes de la ciudad”. Mencionó que además se rehabilitó el parque ubicado en el camellón de la vialidad. 

Agregó que también se hacen obras de Chapultepec a la Raza y de ahí en continuidad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es parte de la remodelación y adecuación integral del Circuito Interior.

La jefa de Gobierno agradeció a todo el equipo, de manera especial al padre del ingeniero Manuel Muñoz Cano Castro, Presidente de la Operadora y Mantenedora del Circuito Interior SA de CV, quien recientemente falleció a causa de la Covid-19. 

Por su parte, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX informó que la obra de 1.6 kilómetros de longitud tuvo una inversión de 368. 4 millones de pesos y que generó 650 empleos directos. 

Señaló que la obra implicó 3 trabajos importantes: la ampliación del paso a desnivel en Fray Servando, el incremento de 1 un carril en ambos sentidos de Circuito Interior y su intersección con Viaducto Miguel Alemán, así como la Construcción de la rampa de incorporación al puente sobre Calzada Ignacio Zaragoza.

Se realizó el balizamiento mil 503 metros de toda la obra, un kilómetro 566 metros de parapeto metálico, 8 mil 603 metros cuadrados de asfalto, 6 mil 065 metros cuadrados de concreto hidráulico, 492 metros cuadrados de construcción de banquetas y 304 metros cuadrados de jardinería. 

La obra es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Movilidad, la Dirección General de Control de Tránsito y con el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Se trató de un análisis y trabajo regional para tomar la decisión  

Esteva Medina señaló que antes de la adecuación de la vialidad Galindo y Villa, los embotellamientos que se formaban en esta zona eran de más de un kilómetro en ambos sentidos, porque Circuito interior tenía sólo dos carriles en este tramo. Ahora con la ampliación se pasó de 5 a 2 carriles, y hoy el tránsito es fluido.

José Manuel Ballesteros López, encargado de despacho de la alcaldía Venustiano Carranza, se refirió a los beneficios que esta obra traerá a los habitantes de la demarcación y de “toda la ciudad de México”.  

“Este era el único espacio que cruza por la Venustiano Carranza que “de tres carriles de convertía en dos”. 

Raúl Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, dijo que aunque esta obra se encuentra en la alcaldía Venustiano carranza, tendrá un beneficio regional

“El tapón que se hace en este punto conocido como Galindo y Villa, era un tapón que afectaba a la alcaldía Venustiano Carranza pero también a la Iztacalco”.

Agradeció a Claudia Sheinbaum que como jefa de Gobierno esté mirando a la zona oriente de la capital; señaló que en el pasado los gobernadores de la CDMX habían mirado sólo hacia el sur y poniente de la capital.  

“El Oriente, históricamente había sido relegado, si no es que a veces abandonado. Esta obra que hoy se inaugura aquí, nos tiene muy contentos a los vecinos y vecinas de Venustiano Carranza  y de Iztacalco”. 

Destacó que al resolverse la inmovilidad de los puntos de embotellamientos de la ciudad, se evitan delitos. 

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, dijo que al inicio de este proyecto, fue una especie de acertijo porque implicaba resolver la circulación en un tramo angosto para transformarlo en uno más amplio y así resolver el problema de embotellamiento.

A este acto también asistieron el ingeniero Luis Ruiz Hernández director general de Ingeniería de Tránsito de la SSC, Juan Carlos Fuentes, director general de Construcción de Obras Públicas, Rolando Fernández Betancourt, director de Construcción de Obras Públicas  y Luis Abraham Sánchez García, jefe de Unidad Departamental de Supervisión de Construcción. 

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