Noticias

AMLO reconoce la recuperación de la democracia en Bolivia

El mandatario federal destacó que el pueblo boliviano y mexicano tienen los mismos propósitos de justicia, libertad y de hacer valer la igualdad

Publicado

en

Al dar la bienvenida a Luis Alberto Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, expresó su reconocimiento al país sudamericano por restablecer la democracia después de un golpe de Estado que provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

“Para nosotros es muy satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia y que se haya logrado sin mucha violencia, fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia”, expresó.

Durante la conferencia matutina, y en presencia del presidente Arce, el mandatario indicó que los pueblos de Bolivia y México tienen los mismos propósitos de justicia y libertad, así como desterrar el clasismo y el racismo.

“Es muy satisfactorio que nos encontremos de nuevo, porque el pueblo de Bolivia y de México, son pueblos hermanos, tenemos los mismos propósitos de justicia y de libertad, de desterrar el clasismo, el racismo, de hacer valer la igualdad y reafirmar nuestra soberanía, por eso celebramos la visita del presidente Arce”, aseguró.

Aprovechó para destacar su admiración al gobierno de Bolivia con base en tres indicadores: el crecimiento sostenido “ejemplar” que tuvo el país en su economía durante la presidencia de Evo Morales, en la que presentó un promedio anual de 4.8%, así como la recuperación de sus recursos naturales para alcanzar el bienestar del pueblo.

“No dejaron de participar sus empresas nacionales y extranjeras, pero el estado de Bolivia manejó la renta, las utilidades que produjeron esas actividades económicas y eso dio lugar a lo tercer que fue lo más importante de todo: el bienestar del pueblo, toda esa renta que antes se iba al extranjero o se quedaba en unas cuantas manos.

Toda esa riqueza que se acumulaba en beneficio de una minoría se distribuyó con justicia y eso produjo el que millones de familias salieran de la pobreza. Entonces por eso fue muy importante, el proceso antes del golpe, incluso, eso fue lo que llevó a esta grave violación que significó que una minoría se impusiera por la fuerza“, recordó.

Destacó que el presidente Luis Alberto Arce Catacora es parte de un movimiento que logró el progreso de su país y, aseguró, que se impulsará la reconstrucción de Bolivia con justicia y la continuación del proyecto que disminuyó la pobreza del país.

“Ahora a pesar del reto que significa la reconstrucción, con el apoyo de la gente estoy seguro de que van a volver a recuperar el camino del crecimiento con justicia, con bienestar, porque el proceso sin justicia es retroceso.

“El modelo de Bolivia explica cómo es posible crear riqueza, porque no se puede distribuir lo que no se tiene, pero se tiene que procurar distribuir la riqueza, tiene que participar el estado y se beneficie a todos. El modelo de Bolivia fue exitoso y va a seguir siendo muy exitoso. Estamos muy contentos de estar aquí con el presidente”, expresó.

“Estar aquí es dar el impulso para recuperar esa hermandad entre ambos pueblos“: Luis Alberto Arce

Por su parte, el mandatario de Bolivia destacó que se restablecieron las relaciones diplomáticas con México, luego de que en su país se instaló un “gobierno de facto” y esto afectara las relaciones no sólo del país mexicano, sino de países como China y Argentina.

“Se mermaron por un tema absolutamente ideológico-político, por parte del gobierno de facto y para nosotros estar aquí es dar el impulso y reivindicar todo el trabajo que hizo la diplomacia mexicana en nuestro país, recuperar esa hermandad entre ambos pueblos

“Somos muy parecidos, bolivianos y mexicanos, tenemos muchas cosas en común que podemos trabajar, pero eso se hace con diálogo, abriendo las puertas y por eso cuando nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador nos invitó inmediatamente dijimos que ‘Sí’ porque es una muy buena oportunidad para impulsar nuevamente las relaciones entre dos países hermanos“, señaló.

También agradeció la intervención de la entonces embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, por su apoyo, “nos ayudó tanto cuando estuvimos allá en momentos tan complicados”, comentó.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil