Noticias

Delitos de alto impacto en la CDMX disminuyen 49.2%

Durante febrero de 2019 hubo un total de 5 mil 555 delitos y para febrero de 2021 se redujo a 3 mil 824 delitos

Publicado

en

El Gobierno capitalino informó que los delitos de alto impacto en la capital disminuyeron en casi a la mitad durante el mes de febrero en comparación con febrero del 2019.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentaron el reporte de Evaluación de Incidencia Delictiva, en el cual apuntaron que los delitos de alto tuvieron una disminución de 23.8% en febrero de 2021 comparado con el mismo mes de 2020 y de 49.2% comparado con febrero del 2019.

El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, informó que en febrero de este año también disminuyeron 27.1% diversos delitos, comparados con el mismo periodo de 2020.

Algunos de los delitos que presentaron una mayor disminución es el robo a bordo de Metrobús: en febrero de 2019 se reportaron 78 casos; para el mismo mes del siguiente año bajaron a 68 y para febrero de este año se registraron solo 11 casos, lo que significa una disminución de 81.7%.

Respecto a los delitos de homicidio doloso se observó un descenso del 27.3%; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego con un 54.7% de reducción y robo a transeúnte en vía pública con un decremento del 43.1%.

Señaló que durante febrero de 2019 hubo un total de 5 mil 555 delitos y el decremento porcentual para 2020 fue del 31.1% por lo que se redujo a 3 mil 824 delitos.

Destacó que hubo un ligero incremento en los delitos robo a casa habitación con violencia, robo a pasajero a bordo de taxi y robo a transportista, pero indicó que a partir de esta situación se implementaron una serie de estrategias acordadas en el gabinete de seguridad, por lo que hubo una tendencia a la baja en el mes de marzo.

“Hay una tendencia a la baja en estos tres delitos, lo cual quiere decir que las estrategias que se implementaron son las correctas. Vamos a seguir trabajando en ello”, comentó.

Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que 105 domicilios han sido cateados por la Fiscalía General de Justicia y 132 personas han sido detenidas en estos cateos.

En las alcaldías en las que más se han realizado estas acciones son Gustavo A. Madero con 20 cateos y 39 detenidos; en Iztapalapa con 8 cateos y 18 detenidos; en Tlalpan con 12 cateos y 15 detenidos; en Tláhuac con 8 cateos y 18 detenidos, informó el secretario de seguridad.

“Aquí tenemos tres de las alcaldías, hemos realizado 16 cateos en diferentes alcaldías, pero quisiera mencionar las alcaldías donde mayores detenciones hemos hecho por el delito de robo de vehículo: Iztapalapa con 51 detenidos, en Iztacalco seguido con 16 detenidos, y Gustavo A. Madero con 14 detenidos”, agregó.

En tanto, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expuso que entre el 1 de enero y 17 de marzo de 2021 han logrado 4 mil 116 vinculaciones a proceso, así como 2 mil 516 prisiones preventivas.

En cuanto a los distintos tipos de robo informó que de las mil 366 vinculaciones, se logró el 79% la prisión preventiva.

“Quiero resaltar que el tema del homicidio donde ha habido un aumento considerable de 11 que tuvimos en enero, ahora tuvimos 39 personas que fueron vinculadas, de las cuales están en prisión”, dijo.

Mencionó que comenzarán a brindar información sobre los trabajos de investigación de inmuebles asegurados por diversos delitos como narcomenudeo, secuestro, homicidio, despojo, robo con violencia, robo de vehículos y maltrato animal.

Además, también en los siguientes reportes de seguridad informarán acerca de los trabajos de extinción de dominio que tiene que ver con la pérdida sobre el derecho de propiedad en bienes de origen ilícito o usados para cometer hechos ilícitos.

 Dijo que hay 160 juicios en curso para aplicar la extinción de dominio, así como otros 291 expedientes próximos a judicializarse.

En este mismo sentido, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que pondrá a la venta las viviendas e inmuebles que han sido decomisadas a la delincuencia organizada.

“En el caso de extinción de dominio estamos siguiendo un esquema similar al del gobierno de México, muchos de estos inmuebles van a ser puestos a la venta, de tal manera que la recuperación de todo este recurso irá directo al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México para la construcción de vivienda, en particular en el Centro Histórico”, expresó.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil