Covid-19

López-Gatell presenta decálogo para vacaciones seguras en Semana Santa

El subsecretario de Salud destacó que las recomendaciones se basan en los lineamientos técnicos elaborados a lo largo de la epidemia

Publicado

en

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó el Decálogo para unas vacaciones seguras con el propósito de orientar a la población a seguir los protocolos sanitarios durante Semana Santa y así evitar la propagación de COVID-19.

“Diez recomendaciones: la idea básica es que sean simples para que estén al acceso de toda la población. Son recomendaciones que simplemente implican poner en práctica los lineamientos técnicos que hemos ido elaborado a lo largo de esta epidemia, lineamientos de seguridad sanitaria; es decir, estar libres o reducir al máximo el contacto con los elementos existentes los riesgos de contagio en espacios públicos cerrados o abiertos ”, explicó.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario detalló que se deben mantener las medidas sanitarias ya sea para que las personas aprovechen los días de asueto para actividades religiosas o para cualquier otra índole con el fin de evitar otra ola de contagios durante las vacaciones de Semana Santa. 

¿Cuál es el decálogo COVID para vacaciones seguras de Semana Santa?

  • 1. Disfruta de un paseo cerca de tu casa con tu familia, “hay que buscar que sea preferentemente en lugares que haya menor propagación del virus”.
  • 2. Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia, “hacerlo con quienes son cercanos, quienes habitualmente conviven con nosotros. La importancia de esto es que haya menor intercambio entre distintas familias”.
  • 3. Asiste a lugares con poca gente, “tratar de que sean sitios pocos concurridos”.
  • 4. Si sales hazlo en grupos de máximo cinco personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación, “ya que es menor la probabilidad de contagio en espacios abiertos”.
  • 5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa, “es más probable distribuir el uso de espacios públicos y una cantidad de personas acostumbran acampar en los sitios, esto implica un riesgo de contagio”.
  • 6. Con familiares o amistades ten encuentros seguros; máximo 8 personas y sana distancia, “pero reunirse no significa olvidarse de la sana distancia, motivarse unos a otros a mantener la conciencia de esto”.
  • 7. Si participas de los eventos religiosos, hazlo desde casa, “hay mecanismos temporales para autorizar a la iglesia realizar sus eventos religiosos a través de servicios de comunicación, pero no concurrir los templos”.
  • 8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidrátate, “esto es una recomendación general que no está relacionada con la enfermedad, la hidratación es sumamente importante, sobre todo en adultos mayores”.
  • 9. Sigue las medidas básicas de prevención; sana distancia, uso correcto de cubrebocas y lavado frecuente de manos, “recordarlas en todo momento, aunque uno esté en un espacio de esparcimiento”.
  • 10. Si te es posible, quédate en casa, “para evitar la convivencia y los contagios provenientes de otras personas o hacia otras personas”.

Por su parte, Jorge Alcocer, secretario de Salud, adelantó que mañana se reunirán las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con el gobierno de Campeche para una posible reapertura a clases presenciales, “y lo que se haga en el estado será en alguna forma guía de lo que se puede eventualmente hacer en el resto del país”.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil