Noticias

CDMX invertirá 126 mdp en modernización de altavoces de alerta sísmica

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la inversión se realizará para la actualización de más de 6 mil altavoces

Publicado

en

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este 2021 se hará una inversión de 126 millones de pesos para la modernización de los altavoces que emiten la Alerta Sísmica con tecnología digital, y de este modo reducir errores en el sistema. 

“Estoy dando una ampliación presupuestal para que este año quede completamente el sistema de altavoces con sistema IP, es exclusiva para el tema de los altavoces se tiene que hacer una licitación para que el sistema quede en IP y nos pueda permitir reducir al máximo cualquier error que se presente en los altavoces”.

La decisión se toma luego de que el sistema de altavoces para la Alerta Sísmica de la Ciudad de México presentó dos fallas el fin de semana pasado, una por error humano y la segunda en el sistema tecnológico antiguo, como lo informó Manuel García Ortegón, coordinador general del C5 de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo explicó que para el proceso de migración de tecnología analógica a digital o IP se realizará una licitación y que el proyecto deberá estar concluido a finales de este año.

Te sugerimos: Error humano y de sistema causaron emisión de alerta sísmica: C5

El Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano cuenta con 14 mil 688 postes del C5, de los cuales 12 mil 826 cuentan con altavoces que trabajan en dos sistemas: analógico en la parte final, en la reproducción del poste, y en digital, que es el más moderno, expuso el coordinador general del C5.

García Ortegón comentó que desde 2018 inició la modernización del sistema de postes con altavoz, entonces se contaban con 11 mil 354 postes, de los cuales 1000 ya tenían sistema digital IP. 

Actualmente hay 12 mil 826 postes con altavoces, de los cuales 6 mil 709 tienen tecnología analógica y 6 mil 117 en sistema IP. 

Informó que el objetivo del 2021 es concluir con el proceso de transición, para migrar los 6 mil 709 hacía la tecnología digital o IP.  

En este mismo sentido, la jefa de Gobierno dijo que para este año se tenía considerado migrar sólo 2 mil de los seis mil altavoces pero que se tomó la decisión de modernizar todos los que faltan de migrar al sistema IP, trabajo que quedará listo para final de este año, adelantó.  

“Hemos tomado la decisión de migrar todos los altavoces a tecnología IP, (…)  y eso nos va a permitir tener un sistema de alertamiento sísmico mucho más moderno”. 

Harán pruebas con los altavoces y simulacro de sismo 

También se refirió a las pruebas en altavoces, como lo informó Manuel García Ortegón, coordinador general del C5. 

“Además de lo que estarán realizando de revisión permanente, vamos a hacer esta prueba general con sonido (sonido blanco), mientras tanto se están haciendo pruebas sin sonido de los altavoces”.

Será del 22 al 24 de marzo cuando se realicen simulacros con los altavoces, con audio en blanco, sin volumen. Adicional a estos simulacros se llevará a cabo una prueba general de los altavoces el día 11 de abril. Será una prueba de sonido con un audio diferente al de la Alerta Sísmica

Claudia Sheinbaum también informó que “el gobierno de la CDMX está invirtiendo para que todo el sistema de alertamiento de sismico de la costa del pacífico, esté operando adecuadamente para que pueda llegar la señala a la Ciudad de México” 

El Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano avisa con minutos de anticipación sobre la llegada de un sismo. Inició operaciones en 1993, cuenta con 97 sensores que corren por la región más sísmica del país.

Desde el año 2015 los altavoces en los postes de videovigilancia de la Ciudad de México difunden la alerta sísmica.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil