Noticias

Propone AMLO un acuerdo con Oxxo, Bimbo y Walmart por Ley Eléctrica

El presidente López Obrador pide que haya diálogo con dichas empresas, a fin solucionar este tema porque ya no habrá subsidio a las grandes empresas

Publicado

en

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tiene problemas con las empresas Oxxo, Bimbo o Walmart, por lo que propuso que haya diálogo  para solucionar el tema del pago de energía eléctrica, porque ya no habrá subsidio a las grandes empresas.   

“No hay ningún problema con Oxxo, con Bimbo, con Walmart, nada más que entiendan que hay que hay buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”.

Su declaración llega tres días después de haber revelado que Walmart, Bimbo y Oxxo pagan menos por el servicio de electricidad que una casa o tienda de abarrotes, y que además se ampararon contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo federal propuso crear una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con las empresas.

“Si lo consideran los beneficiarios de estos subsidios, que se nombre una comisión y que se pueda llevar a cabo un diálogo abierto con los medios, para ahí aclarar y que la gente esté enterada”. 

Durante su conferencia desde Palacio Nacional dijo que es un tema con el que no puede permanecer callado porque significa ser cómplice.  

“Es un arreglo que podemos lograr, no es un asunto sólo judicial, que un juez, dos jueces, tres jueces han autorizado 20, 30, 40, 100 suspensiones, va el proceso legal y si tiene que llegar a la corte pues allá van a decidir, pero yo no puedo quedarme callado porque me convertiría en cómplice”, expresó. 

Señaló que la ciudadanía no sabía cómo funcionaba el tema de los subsidios ni de la Reforma aprobada en el pasado, con la que se prometieron beneficios para la industria energética y el pueblo, mismos que no llegaron, puntualizó. 

“Esto no lo sabía la gente, no lo sabía el pueblo, tiene que ver con la llamada Reforma energética, nunca explicaron en qué consistía porque tenían. Lo que difundieron es que nos convenía porque iba a llegar mucho dinero y la dolariza, tanto a Pemex como a la industria eléctricas  y que además iban a bajar los precios de las gasolinas y la luz, cosa que no sucedió”. 

Los subsidios los reciben los corporativos, no los hogares: AMLO 

El presidente López Obrador exhibió datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los subsidios que reciben dichas empresas en el pago del servicio eléctrico, mismos que contrastó con los subsidios que recibe un hogar con subsidio, una tienda de abarrotes y un hogar sin subsidio, los cuales varían del doble y hasta se cuatriplican en algunos casos.  

De acuerdo a esta información, Bimbo, Walmart y Oxxo pagan entre 1.7 y 1.8 pesos por kilowatt, mientras que un hogar de clase media con subsidio paga 2.3 pesos por kilowatt; una tienda de abarrotes paga 3.1 pesos por kilowatt, y un hogar sin subsidio 5.2 pesos por kilowatt.

De acuerdo a Femsa, un Oxxo paga 14 mil 052 pesos al mes por el consumo promedio de electricidad, pero cada una de dichas tiendas recibe un subsidio de 26 mil 544 pesos mensuales, mientras que las tiendas de abarrotes locales, no reciben ni un peso de subsidios.

El mandatario nacional adelantó que autoridades de la CFE darán un reporte para explicar cómo aplica el subsidio al consumo de energía eléctrica para empresas y hogares y cuánta es la que generan las empresas mencionadas.

“Porque dicen ‘nosotros generamos energía, nosotros nos autoabastecemos’. Eso la gente no lo sabía, que Oxxo tiene también plantas para generar energía, o Bimbo o Walmart tienen sus plantas, o son socios de las empresas como Iberdrola, y por ese hecho ellos obtienen un precio más bajo, además se produce energía eólica que tiene bajo costo, pero no toman en cuenta que no siempre están generando energía porque no todo el tiempo suficiente ni ha sol suficiente”, explicó el presidente López Obrador. 

Reiteró que el compromiso es que se pague lo justo por la luz, y para que los consumidores de los hogares no tengan que pagar más por luz.

“Porque el compromiso que tenemos es que no aumente el precio de la luz, pero no podemos estarle dando subsidios a las grandes corporaciones porque lo consideramos injusto”. 

El mandatario nacional señaló que durante mucho tiempo se hizo creer que los subsidios iban destinados a la población cuando en realidad se destina a las grandes corporaciones. 

“La mayor parte del subsidio va a las grandes corporaciones”, señaló el presidente López Obrador. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil