Covid-19

Decomisan vacunas Sputnik V en Campeche; son falsas, confirma Fondo Ruso

Las dosis falsas de la vacuna rusa fueron decomisadas en el aeropuerto de Campeche, iban dirigidas a Honduras en un avión privado

Publicado

en

Personal de Aduanas en coordinación con el Ejército Mexicano decomisaron el día de ayer, 17 de marzo, 5 mil 775 dosis falsas de la vacuna Sputnik V, en el aeropuerto internacional de Campeche, informó este jueves el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras un protocolo de revisión se descubrió que los supuestos biológicos pretendían ser trasladados en una nave privada hacia Honduras.

El hallazgo fue reportado al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), responsable de las exportaciones de la vacuna de Covid-19, que tras un análisis de evidencia determinó que se trata de dosis falsas de la vacuna Sputnik V

“Hoy temprano, las autoridades mexicanas incautaron un lote de vacunas diseñadas y empaquetadas como Sputnik V”, emitió el fondo soberano RDIF a través de su cuenta de Twitter. 

Además señaló que el procedimiento de envío infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V

“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original”, detalló en un comunicado.

También explicó que cada lote de Sputnik V se somete a controles estrictos y cada frasco contiene un código QR que lo hace único y permite rastrearlo hasta el lugar de origen.

De acuerdo a un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se hallaron 155 frascos de la supuesta vacuna, en dos hieleras, ocultas entre golosinas y refrescos, con el equivalente a las 5 mil 755 dosis.

Durante el operativo, las autoridades detuvieron a la tripulación y a los pasajeros de nacionalidad hondureña y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos y se abrió una carpeta de investigación para determinar su procedencia.

En México, con la llegada del primer embarque de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, fueron vacunados adultos mayores de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco, en la Ciudad de México.

El pasado 10 de marzo México recibió el segundo embarque con 200 mil dosis del biológico ruso, que se encuentran bajo resguardo, y que será utilizado para la segunda dosis de los adultos mayores de dichas alcaldía, será aplicadas a partir del 17 de marzo.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil