Covid-19

Estados Unidos enviará a México y Canadá vacunas de AstraZeneca

De acuerdo a un funcionario de Estados Unidos, México recibirá 2.5 millones y Canadá 1.5 millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca que tienen almacenadas

Publicado

en

Estados Unidos planea enviar aproximadamente 4 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca a México y Canadá, en acuerdos de préstamo con los dos países, reveló un funcionario de la administración de la Casa Blanca a Reuters.

Las vacunas corresponden a las dosis que Estados Unidos tiene almacenadas, de las que México recibirá 2.5 millones de dosis de la vacuna y Canadá 1.5 millones de dosis, de acuerdo al funcionario.

“Este virus no tiene fronteras”, dijo a Reuters bajo condición de anonimato. “Solo dejamos atrás el virus si estamos ayudando a nuestros socios globales”.

Este anuncio fue confirmado este mismo jueves por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que la noticia corresponde con el seguimiento a la conversación entre los Presidentes López Obrador y Joe Biden. También dijo que será mañana viernes cuando el gobierno mexicano dé a conocer los detalles del tema.

En un segundo tweet, el canciller Ebrard dijo que este acuerdo “da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero” en México. 

Además confirmó que efectivamente “se trata de 2.5 millones de dosis” de la vacuna.

Es conocido por todos que la administración de Biden se ha visto presionada por aliados de todo el mundo para compartir las vacunas contra la COVID-19 que tiene almacenadas, en particular las de AstraZeneca, que aún no está autorizada para su uso en los Estados Unidos, pero sí en otros países. 

Cabe señalar que AstraZeneca tiene millones de dosis fabricadas en una instalación de Estados Unidos. Y ha dicho que tendría 30 millones de inyecciones listas a principios de abril.

El acuerdo para compartir la vacuna, que aún se está finalizando, no afecta los planes del presidente Joe Biden de tener la vacuna disponible para todos los adultos en Estados Unidos para finales de mayo, afirmó el funcionario. Es probable que el acuerdo se anuncie públicamente en los próximos días.

Dos funcionarios más dijeron que la vacuna se entregaría en “poco tiempo” una vez que se completara el trato, pero se negaron a dar un calendario más específico.

Detallaron que las vacunas “liberables” están listas para usarse una vez que lleguen. Según el acuerdo, Estados Unidos compartirá dosis con México y Canadá ahora con el entendimiento de que le devolverán las dosis a Estados Unidos a cambio. El funcionario dijo que se llevaría a cabo a finales de este año.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil