Cultura

México destinó 4 mil 208 mdp en restauración de patrimonio cultural

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, informó que de los 3 mil 061 inmuebles culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018, el 50.4% ya fueron intervenidos

Publicado

en

Al presentar el reporte de los avances de restauración del patrimonio cultural, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, indicó que esta labor “conlleva un trabajo muy minucioso de cada uno de estos inmuebles”. 

Informó que hubo 3 mil 061 inmuebles culturales afectados en los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, de los cuales el 50.4% ya fueron intervenidos, con una inversión de 4 mil 208 millones de pesos, generando 41,400 empleos.

La funcionaria comentó que el trabajo de restauración tiene un impacto social significativo porque se restauran símbolos de las comunidades que tienen una historia y son parte de su herencia cultural.

En este mismo sentido, informó que las personas de las comunidades que participaron en la reconstrucción de los inmuebles, recibieron capacitación, algo que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es importante, porque así se logra que los propios habitantes adquieran la capacidad de dar mantenimiento a dichas obras, para el futuro, labor que se descuidó en los últimos 20 años, indicó la secretaria de Cultura.

También informó que durante 2020 se realizaron trabajos preventivos en la instalación eléctrica del Palacio de Bellas Artes, con apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un costo de 30 millones de pesos, 7.5% del presupuesto original que era 400 de millones de pesos.

Para este trabajo se destinó presupuesto procedente del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. 

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México también está transitando por la modernización de su instalación eléctrica, la rehabilitación del sistema de pararrayos, mantenimiento a pilotes, entre otros trabajos.  

También se harán trabajos de restauración de figuras y piezas dañadas, indicó la funcionaria.

“La Catedral Metropolitana hace dos décadas que no tenía labor de mantenimiento, estamos interviniendo…” señaló Frausto. 

Se prevé que el 31 de julio de 2021 se concluyan las labores de mantenimiento de la Catedral Metropolitana, con un presupuesto de 20 millones de pesos. 

La secretaria de Cultura agradeció los apoyos y alianza con fundaciones y otros gobiernos del mundo, quienes han colaborado con acompañamiento técnico, recursos, asesorías y apoyo en especie, para la intervención de 170 bienes inmuebles y muebles como retablos, murales, vitrales, entre otros. 

Finalmente, Alejandra Frausto informó que para el año 2021 el 100% de los inmuebles afectados estarán en obras, en proceso de restauración. Para el 2022 el 90% de los bienes estarán restaurados y entregados, y para el 2023 el 99% de los bienes estarán restaurados, el 1% restante serán aquellos inmuebles que se encuentren en estado más grave y que por sus condiciones y características requieran más tiempo de trabajo. 

Dijo que como lo ha dicho el presidente López Obrador, esta reconstrucción no sólo se trata de la obra, sino también la reconstrucción de “nuestra historia y nuestra identidad”

“La emergencia terminará cuando entreguemos el último bien restaurado”, agregó.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil