Noticias

México destinó 27 mil 875 mdp para el Programa de Reconstrucción

Para el presupuesto 2021 se destinarán 3 mil 578 millones de pesos para continuar obras e iniciar nuevas acciones

Publicado

en

David Cervantes, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó los avances del Programa Nacional de Reconstrucción, el cual es uno de los programas prioritarios del Gobierno de México. 

Este programa tiene el propósito de atender a las familias y comunidades que sufrieron daños en sus viviendas, escuelas, unidades de salud, sus templos  u otras construcciones que forman parte de su patrimonio cultural, por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. 

Explicó que entre 2019 y 2020 se destinaron 27 millones 875 mil 47 pesos al Programa, de los cuales más de 9 mil millones de pesos son del presupuesto federal y se han sumado presupuestos de otros programas como el FONDEN, apoyos del IMSS, de los gobiernos estatales, así como de fundaciones y seguros.

Se realizaron 54 mil 451 acciones de construcción, el 91% de estas se encuentran concluidas y 9 por ciento se encuentra en proceso, esto en 778 municipios de 10 entidades del país.

En los trabajos de reconstrucción trabajan de manera directa los habitantes de las comunidades afectadas, quienes han recibido capacitación. Se generaron más de 425 mil empleos. 

Por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se han otorgado 46 mil 461 apoyos directos para la reconstrucción de viviendas por un monto de 6 mil 787 millones de pesos.

Asimismo, se han destinado 11 mil 284 millones de pesos para 6 mil 462 acciones en escuelas, de estas, más de 400 acciones han sido realizadas con apoyo de los Comités Escolares de Administración Participativa.

Para la reconstrucción de inmuebles con valor patrimonial, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Dirección de General de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura, se han destinado más de 5 mil 341 millones de pesos para mil 354 acciones 

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud coordinan y llevan a cabo las obras de reconstrucción en unidades médicas, con una inversión de 4 mil 463 millones de pesos. Se han concluido 147 acciones en centros de salud y hospitales.

Para el presupuesto 2021 se destinará mil 800 millones de pesos del presupuesto federal, que se sumarán a otras fuentes de financiamiento, con lo que se contará con un total de 3 mil 578 millones de pesos para continuar obras e iniciar nuevas acciones.

Estos recursos se distribuirán de la siguiente manera:

Para conocer más del Programa Nacional de Reconstrucción visita su página web: https://reconstruyendoesperanza.gob.mx/

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil