Noticias

AMLO acudirá a SCJN para revisar la suspensión de la ley energética

“Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces”, dijo el presidente de México

Publicado

en

Luego de que un juez federal decretara recientemente una suspensión temporal del decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo y promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario federal dijo que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender su iniciativa y revisar el actuar de los jueces.

“Apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pues nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviese al servicio de particulares”, expresó.

Durante la conferencia matutina, López Obrador insistió en que hay dueños de empresas extranjeras, e incluso algunos mexicanos, que están molestos por la aprobación de la reforma eléctrica, y defendió que es para evitar contratos leoninos.

“Miren, están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos.

No te pierdas: “No hay nada que viole derechos constitucionales” en la ley energética: AMLO

“¿Qué es un contrato leonino? Es un acuerdo, un convenio que se hace con una autoridad que no representa legítimamente al pueblo, que no defiende el interés nacional, puede ser legal lo que haga, pero actúa como empleado, como subordinado de las empresas particulares; entonces, firman convenios en donde pierde la hacienda pública, pierde el pueblo y ganan los particulares, las empresas extranjeras”, afirmó.

 Aseguró que la decisión legal constituye un intento de empresas que resultan afectadas por la reforma energética para controlar al poder judicial en beneficio de sus propios intereses.

“Estos jueces se crearon, surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares y extranjeras, no para proteger y defender el interés nacional”, afirmó.

La suspensión del juez federal, Juan Pablo Gómez Fierro, surgió después de que empresas generadoras de energía del sector privado, como Parque Solar Orejana, presentaron un amparo inmediatamente después de que se publicó el decreto de reformas a la Ley eléctrica.

Asimismo aseguró que su gobierno no está cancelando la reforma energética, sólo “estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña”.

“Y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar, que se vayan a robar más lejos; antes se los permitían, ahora ya no. Entonces, vamos a estar defendiendo este punto”, aseguró.

Te recomendamos leer: Aprobación de Ley Eléctrica “permitirá fortalecer a CFE y Pemex”: AMLO

El jefe del Ejecutivo agregó que no descarta la posibilidad de abrir un diálogo con los dueños de las empresas extranjeras, como en el caso de la empresa Iberdrola, para la revisión de los contratos actuales.

“Estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación, necesitamos revisar esos contratos que están excedidos”, planteó.

Por su parte, este viernes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró a través de un comunicado la suspensión cautelar dictada por el juez el día anterior de la reforma eléctrica aprobada por el Congreso mexicano y que busca priorizar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de electricidad frente a las empresas privadas de energías renovables.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil