Noticias

SSa investiga muerte de una mujer de Hidalgo, tras recibir vacuna anti Covid

El subsecretario de Salud informó que no hay evidencia que sugiera que la vacuna pudo ser factor del fallecimiento de la mujer de 75 años; se identificó que padecía problema cardiaco

Publicado

en

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó este jueves, 11 de marzo, que ya investiga si la muerte de una mujer adulta mayor en el estado de Hidalgo, ocurrida minutos después de recibir la vacuna contra la COVID-19.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia en México, López-Gatell, detalló que la mujer de 75 años, residente del municipio de Metepec, fue vacunada el 10 de marzo a las 11:30 horas y tras permanecer bajo observación durante 30 minutos, al momento de salir de la unidad de vacunación, presentó un evento de muerte súbita.

“En términos de salud pública es de extraordinaria importancia establecer las causas de este evento y por eso ya se estudia con el rigor metodológico de la vigilancia de los ESAVIs”, indicó. 

Recordó que existe un comité médico de dictaminación, “que ha sido establecido desde el inicio de la vacunación”, el cual está compuesto de médicos de alta especialidad de los institutos nacionales de salud del país, coordinado por el doctor Gustavo Reyes Terán.     

El subsecretario de Salud mencionó que a la mujer ya se le realizó una necropsia “para esclarecer las posibles causas de la muerte”

En el proceso de análisis participó personal local y de los servicios médico forense de patología del estado de Hidalgo, con asesoría de tres patólogos de alta capacidad, adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología y al Instituto Nacional de Neurología.

En cuanto a los resultados preliminares, el funcionario de salud señaló que no existe hasta el momento ningún hallazgo de que la vacuna que recibió la persona pudiera haber sido factor determinante para su muerte. 

“Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona”. 

De acuerdo con López-Gatell, “lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente, en el estudio de la necropsia, fue una enfermedad cardíaca crónica, una afección de la válvula mitral, que es una condición de salud que en décadas pasadas estaba muy asociada con la fiebre reumática, que afectaba a personas jóvenes, pero se presentaban los daños en forma tardía con algunas afecciones en la anatomía cardíaca y de electro conducción cardiaca”.

Aclaró que este es sólo un hallazgo, no un dictamen, y adelantó que el próximo martes “se continuará con el estudio histopatológico de los tejidos” de la mujer adulta mayor. 

“Nos interesa mucho que se conozca esta información, desde luego por lo lamentables que esta es para la persona que perdió la vida, para su familia, para sus conocidos, pero es importante que se conozca para que no se aniden teorías conspirativas o teorías de intriga, o distorsión de la información que pueden llegar a dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importante en la salud pública, como son las vacunas”. 

Resaltó que estos fenómenos no son exclusivos de México, “estos fenómenos se estudian rigurosamente y hasta el momento no se ha determinado ninguno de los fenómenos de consideración, de México y en el mundo, una asociación causal entre vacuna y estos eventos”. 

Este caso trascendió luego de que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, solicitó a la Secretaría de Salud estatal colaborar con las autoridades federales en la investigación para determinar las causas del fallecimiento de la mujer de identificada como María Solís Godínez, quien murió el miércoles 10 de marzo después de haber sido vacunada contra la Covid-19, en la localidad Estación de Apulco, municipio de Metepec.

“Solicité realicemos una investigación entre la autoridades competentes de Secretaría de Salud federal, y apoyados por Secretaría de Salud de Hidalgo, para conocer las causas que propiciaron el lamentable fallecimiento de una persona adulta mayor en este proceso de vacunación en Hidalgo” escribió el gobernador Fayad en sus redes sociales oficiales.

En el estado de Hidalgo, las vacunas que se están aplicando en Pachuca son las de Pfizer, mientras que para la zona Otomí-Tepehua se destinaron las dosis de Sinovac, de acuerdo con informes oficiales.

Cabe señalar que el pasado 5 de marzo, el canciller Marcelo Ebrard informó que México había recibido el Certificado de Análisis de la vacuna Sinovac, días después llegó al país lote con un millón de dosis de esta vacuna.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil