Economía

AMLO se compromete a aumentar salario mínimo y pensiones en UMA

El presidente alistará una ley o un acuerdo para el aumento de pensiones y salario mínimo; apuntó que será de forma gradual

Publicado

en

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a resolver “con un acuerdo o una ley” las pensiones que se hacen en Unidad de Medida Actualizada (UMA) y para aumentar el salario mínimo, lo cual dependerá de las posibilidades económicas del gobierno.

“¿Entonces qué estoy pensando? Que se siga aumentando el salario mínimo, porque es mucho el rezago, y al mismo tiempo se resuelva mediante un acuerdo, una ley, un incremento a las pensiones”, propuso el presidente desde Palacio Nacional.

El mandatario explicó que las reformas que se realizaron en los gobiernos anteriores en torno a las pensiones, fueron perjudiciales para los trabajadores mexicanos, por ello continuará aumentando el salario mínimo y las pensiones de forma paulatina, ya que se deben destinar recursos del presupuesto federal.

“Nada más que lo vamos a hacer poco a poco, porque nos va a significar destinar recursos del presupuesto con este propósito y lo tenemos que hacer de acuerdo a nuestras posibilidades económicas, pero ya hice el compromiso de que en los hechos van a recibir más los pensionados“, aseguró.

Afirmo que a pesar de que el salario mínimo ha aumentado cerca del 50% durante su administración “eso no se refleja en quienes reciben una pensión, porque fueron trabajadores al servicio del Estado”, ya que, para ellos, los incrementos se dieron en función de la UMA, reforma que, recordó, fue hecha en el periodo neoliberal.

También puedes leer: AMLO buscará un mecanismo para compensar a jubilados del ISSSTE

López Obrador enfatizó en que los fondos de las pensiones se fueron deteriorando con el tiempo, por ese motivo buscará llegar a un acuerdo con los empresarios para actualizar las cuotas en conjunto con la reforma para bajar las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) con el fin de que los pensionados reciban más recursos.

 “El cobro de comisiones fue excesivo, se cobraban más comisiones en México que en otros países del mundo […] porque no se aumentaban las cuotas y se corría el riesgo -aunque todavía no se resuelve del todo- de que un trabajador, después de esa reforma de las Afores, cuando se jubilara terminara recibiendo el 30, el 40 por ciento de su salario”, recordó.

Esto se da luego de que en febrero de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las pensiones serían calculadas en UMA, dando como justificación que la reforma constitucional eliminó al salario mínimo como parámetro para calcular el monto en el pago de diversas obligaciones en materia de impuestos, multas y actividades económicas.

Por ello, los pensionados del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) piden que su pensión se cuantifique en salarios mínimos y no en UMA.

El valor de la UMA de este año es de 89.62 pesos diarios (2 mil 724.45 pesos mensuales), mientras que el salario mínimo general es de 141.70 pesos (4 mil 307.68 pesos mensuales).

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil