Noticias

Retos para alumnos y maestros frente a un ciclo escolar por televisión

Publicado

en

El director del Instituto Escuela, José Antonio López Tercero, habló del reto de la educación, pública y privada en tiempos de pandemia y el apoyo de las televisoras en el nuevo ciclo escolar.

“Lo que tenemos es una transmisión a la antigüita, no hay interacción, vínculos para que los niños acomoden ese conocimiento y se apropien de el. Hay que aprovechar esos medios, pero no dejar de lado a los maestros, que son los guías”.

“Pedir que un niño esté siete horas frente a la pantalla es absurdo, hay que buscar mecanismos adecuados para el intercambio de miradas, de conocimientos. El conocimiento se construye, no sólo se informa”.

En tanto, el investigador de El Colegio de México, Manuel Gil Antón, destacó la cobertura que van a tener los programa educativos implementados por el gobierno en la pandemia, pero manifestó su preocupación por el aprovechamiento que van a tener.

“Se trata de llegar a la mayor cantidad posible de domicilios y que mejor vehículo que la televisión y el radio, la autoridad educativa piensa en el alcance y se construye un ciclo, bueno en cobertura, pero malo en educación: emisor-receptor-transmisor, eso no va a producir aprendizaje. Si solo es eso lo que se plantea, va a haber un gran problema de aprendizaje”.

“Si no logramos poner en medio una mediación pedagógica, el monitoreo de profesores, el gran reto, la cuestión central del proceso pedagógico, será el vínculo entre profesores y los niños y niñas. Lo que menos debe importar ahora será la evaluación cuantitativa y lo que más debe ser la comprensión del mundo”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil