Noticias

Lorenzo Córdova presenta amparo contra la reducción salarial en el INE

El consejero del INE solicitó frenar posibles investigaciones por el pago de salarios superiores a los del presidente de la República

Publicado

en

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presentó una demanda de amparo para impugnar el Presupuesto de Egresos de este año, que implica una reducción a su salario, así como por el pago a los servidores públicos con salarios superiores a los del presidente.

En el juicio de amparo promovido el pasado 8 de marzo, el consejero del INE solicitó frenar la integración de cualquier carpeta de investigación contra supuestas faltas administrativas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reformada en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para que nadie gane más que el jefe del Ejecutivo federal.

La demanda se tramitó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa; sin embargo, el secretario en funciones se declaró incompetente para atender el caso y lo turnó a los Juzgados de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, quienes deberán resolver sobre la suspensión que solicitó el consejero del INE.

En el expediente se menciona que Lorenzo Córdova impugnó la promulgación y publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que se presentó una reducción presupuestal al organismo electoral.

En su demanda, tramitó la promulgación y publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 y la aprobación del acuerdo INE/CG634/2020 dictado en sesión extraordinaria del 7 de diciembre de 2020 en el que se aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 que refleja la reducción salarial realizada por la Cámara de Diputados.

De igual manera la aprobación del acuerdo INE/JGE222/2020 emitido en sesión extraordinaria del 18 de diciembre de 2020 en el que se avaló el manual de remuneraciones para los servidores públicos de mando para el ejercicio fiscal 2021, así como la estructura ocupacional del INE y la actualización de los tabuladores de sueldo para el personal del servicio profesional electoral nacional, el de la rama administrativa y el de remuneraciones para las contrataciones por honorarios permanentes.

Desde el 2019, el INE y otros tres organismos autónomos han frenado por la vía del amparo el manual de remuneraciones para servidores públicos para evitar medidas legales en contra de la institución y mantener que altos funcionarios todavía puedan ganar más que el titular del ejecutivo de manera mensual.

Además, en diciembre, la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) concedió al INE una suspensión que le permite seguir pagando salarios superiores a los del Ejecutivo, tal y como autoriza la Constitución tratándose de funciones especializadas.

La Corte no ha aclarado si es constitucional reducir salarios a los órganos autónomos, pero durante estos tres años, sus Salas han permitido a varios de ellos mantener percepciones superiores a las del Presidente.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil