Noticias

AMLO aclara aumento en precio de tortilla

El mandatario afirmó que se está apoyando a los productores del maíz con el establecimiento de un precio de garantía y la entrega de fertilizante

Publicado

en

Luego de registrarse una variación en el precio de la tortilla en diferentes entidades, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó el aumento en el precio de la tortilla por el alza en el costo del maíz a nivel internacional.

Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó; y el maíz no sólo se utiliza para la tortilla, para la alimentación directa de personas, de todos, como alimento básico, sino también se utiliza para alimento de aves, de porcinos, de ganado porcino, entonces eso es también lo que está ocasionando este incremento“, aseguró.

El mandatario apuntó que el Gobierno de México ya está apoyando a los productores de maíz con el establecimiento de un Precio de Garantía, por lo que descartó el subsidio a la tortilla.

“Queremos apoyar al productor, el subsidio lo queremos mantener con el Precio de Garantía y buscar que se mantenga el precio de la tortilla bajo.”, apuntó.

También puedes leer: AMLO sostiene que no habrá “gasolinazo”

El presidente agregó que también se les está apoyando a los productores con la entrega de fertilizante con el fin de impulsar la producción de maíz.

“Vamos a ir avanzando cada vez más. Hay casos como en Guerrero, que toda la producción era para autoconsumo, la producción de maíz, y no alcanzaba; y ahora les fue bien por la entrega del fertilizante, aumentaron su producción y ya están hasta comercializando, poco, pero tienen excedentes”, dijo.

Asimismo, subrayó que se está negociando con las principales empresas de maíz (Maseca y Minsa) para mantener los precios de la harina para las tortillas; sin embargo, comentó que “ellos también argumentaron que tenía incrementos”.

El presidente aseguró que también se registró el aumento del costo en el frijol debido a la disminución de la producción a causa de las sequías y heladas, por lo que, dijo, se buscará importar la semilla para hacer frente a la escasez y estabilizar el precio. 

 “También ya los estamos atendiendo, en este caso abriendo para importar frijol y controlar el precio porque se estaba dando mucha especulación, hay especulación, pero ya estamos interviniendo”, dijo.

Cabe agregar que hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, a nivel nacional, el precio promedio del kilogramo de tortilla se ha mantenido estable, con una variación de apenas 40 centavos o del 2.5% en tortillerías, y un alza del 0.8% o de 10 centavos en tiendas de autoservicio.

Además, de acuerdo con el comunicado que publicó la dependencia, el 97% de los establecimientos encuestados y monitoreados “entre la primera semana de enero y la primera semana de marzo” mostraron variaciones casi nulas.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil