Noticias

Sylvana Beltrones, hija del expresidente del PRI, ocultó 10.4 mdd en Andorra, revela El País

De acuerdo al diario español, la senadora Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, envío, entre 2009 y 2010, 10.4 mdd a cuentas bancarias en la Banca Privada d’Andorra

Publicado

en

De acuerdo al diario El País, que tuvo acceso a la investigación de las autoridades de Andorra, en julio de 2015, la justicia de dicho estado europeo, imputó a Sylvana Beltrones, quien actualmente es senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Sonora, así como a sus padres Manlio Fabio Beltrones, exlíder nacional de dicho partido, y Sylvia Sánchez, por presunto blanqueo de capitales.

Además señala que por estos hechos fueron congeladas las cuatro cuentas que la familia tenía en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

“En julio de 2015, la jueza andorrana Canòlich Mingorance imputó a la senadora, a su madre y al expresidente del PRI por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa conocida como Operación Sonora, en referencia al Estado mexicano del que fue gobernador Manlio Fabio Beltrones entre 1991 y 1997 y del que su hija es representante en la Cámara Alta”. 

También se explica que “la magistrada embargó las cuentas de la senadora y de su madre. Pese a la gravedad de los hechos, el caso permaneció oculto a la opinión pública”. 

El País además revela que Sylvana Beltrones Sánchez, está bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por haber ocultado 10.4 millones de dólares entre 2009 y 2010, en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

El dinero supuestamente se obtuvo por la venta de un departamento al propio BPA (en Julio Verne 39, en Polanco, para instalar su sede) y de la venta a una filial de Televisa en el paraíso fiscal de Zug, en Suiza, de los derechos de la marca Aviso de Ocasión, la sección de anuncios de compraventa.

La investigación presentada por El País, asegura que Sylvana Beltrones Sánchez tenía 26 años cuando colaboró en el ocultamiento de los 10.4 millones de dólares.

“El ingreso (de los 10.4 mdd) se registró cuando Beltrones Sánchez tenía 26 años, no ocupaba ningún cargo público y su padre era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado”.

Además, según se explica en la nota del rotativo español, en 2009, la senadora priísta ingresó 9 millones de dólares del editor y exdiputado federal Alejandro Capdevielle, quien una semana antes cobró en el mismo banco 10 millones de una firma que gestionaba los derechos de la televisora mexicana Televisa.

El diario también informa que la FGR investiga a Manlio Fabio Beltrones y a su esposa, Sylvia Sánchez, ante las presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas en un banco de Andorra, las cuales fueron abiertas entre 2008 y 2009.

También se apunta que Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones papá, también forma parte de las investigaciones iniciadas por la FGR por recibir dinero de Manlio por su apoyo para aprobar la Ley Televisa.

El documento periodístico cita: “la jueza Mingorance sostuvo que la hipótesis de que el pago de Televisa a Capdevielle había sido como agradecimiento a Beltrones por su apoyo a la llamada Ley Televisa, aprobada en 2006 y que provocó modificaciones a la Ley federal de Telecomunicaciones”. 

Dicha versión fue rechazada por Manlio Fabio Beltrones y por los representantes legales de Televisa.

El País también documentó que, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de Enrique Peña Nieto logró descongelar las cuentas de la familia Beltrones, mediante un informe de no ejercicio de la acción penal contra los sonorenses.

La misma “estrategia” usó el gobierno de Peña Nieto para descongelar las cuentas de Collado, quien escondió hasta 120 millones de dólares hacia cuentas bancarias de BPA mediante entidades offshore.

En su investigación publicada este miércoles, El País ventila que en el trámite para abrir una cuenta bancaria en Andorra, Sylvia Sánchez dijo que sabía que Juan Ramón Collado era cliente de BPA, 

Por lo anterior, la familia Beltrones se suma a la lista de clientes mexicanos de BPA, en la que figuran Collado, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, el exdiputado priista José Luis Jara Aréchiga, el exgobernador sinaloense Juan Millán Lizárraga y el priista guanajuatense Francisco Agustín Arroyo Vieyra.

El rotativo español también sostuvo que, después de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, la FGR reabrió los expedientes de Collado y Beltrones en Andorra, y solicitó a la justicia de Andorra continuar con las investigaciones.

De ser cierto, el titular de la Fiscalía de México, Alejandro Gertz Manero estaría investigando a Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones y Sylvia Sánchez, así como al abogado Luis Alejandro Capdevielle, quien fuera diputado federal suplente del poderoso priista y también aparece en la trama de Andorra como apoderado de una cuenta.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil