Cultura

Avenida de Puente de Alvarado cambia a Calzada México-Tenochtitlan: Sheinbaum

“Preferimos conmemorar las grandes culturas previas a la llamada Conquista”, afirmó la Jefa de Gobierno de la CDMX al anunciar el cambio

Publicado

en

Al presentar la serie de eventos culturales para conmemorar lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha denominado México-Tenochtitlan, Siete Siglos de Historia, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que las actividades fueron pensadas para el rescate de la memoria histórica del país, y anunció el cambio de nombre de la avenida Puente de Alvarado por el de Calzada México-Tenochtitlán.

México Tenochtitlan es de donde viene nuestra bandera, donde viene el nombre de nuestra patria, donde viene el nombre de México y siendo la Ciudad de México preferimos conmemorar las grandes culturas previas a la llamada Conquista […] y en particular nuestra ciudad tiene un profundo arraigo histórico de más de siete siglos”, señaló.

“Lo que queremos en las conmemoraciones es que se conviertan en eso, en esta gran reflexión de historia, porque si no conocemos nuestra historia, ¿cómo vamos a construir nuestro futuro?”, enfatizó la jefa de gobierno.

Durante la presentación que se llevó a cabo desde el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, informó que esta modificación en la denominación es parte de una reflexión en torno a los 500 años de la llamada Conquista de México, “y por eso nos preguntamos, cómo es posible que haya una calle que se llame Puente de Alvarado”, cuando el conquistador Pedro de Alvarado “fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor”.

“Por eso tomamos la decisión de cambiar el nombre y quitar el nombre de Alvarado y ponerle Calzada México-Tenochtitlan, y también por eso dejamos de nombrar al Árbol de la Noche Triste y hacemos una Calzada de la Noche Victoriosa”, agregó.

Señaló que la historia del país “no es una sentencia”, por esa razón se abrirá la discusión a historiadores, académicos, científicos y pueblos originarios para invitarlos a reflexionar y construir “una historia distinta“.

“Si hubo o no conquista, fue una invasión o no, cuál es el rescate de nuestros verdaderos pueblos originarios y que los niños y niñas sepan y conozcan la reconstrucción histórica de la ciudad“, expresó Sheinbaum Pardo al insistir en que las nuevas generaciones deben conocer la raíces que se concentran en la CDMX.

Comentó que de esta manera se busca resaltar la gran diversidad que representaba en términos de su cosmogonía y lo que significó la cultura mexica.

Las actividades de México-Tenochtitlán. Siete siglos de historia, iniciarán el 21 de marzo con el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco, en Tlalpan, en donde también se incluye la presentación del mural mosaico Margarita Maza de Juárez; en abril, la celebración del mes del maíz; en mayo la apertura del museo Chinanpaxóchitl (Flor de Chinampas), en junio la conmemoración de la noche victoriosa, entre otras, que tendrán lugar durante todo este año.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil