Noticias

Consulta para juzgar expresidentes se decidirá en agosto: AMLO

El mandatario pidió a todos los ciudadanos participar en la consulta popular de agosto para decidir si se enjuicia a expresidentes

Publicado

en

En la consulta ciudadana de agosto se decidirá si se debe, o no, abrir procesos judiciales a los expresidentes de México, refirió esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al destacar la importancia de este ejercicio popular que nunca se había hecho en el país.

 “Todos los ciudadanos vamos a participar y se va a preguntar si se quiere el inicio de un juicio contra los expresidentes, si se quiere o no, si se considera importante, necesario o no. Eso nunca se había llevado a cabo, ahora en agosto se va a llevar a cabo esta consulta, eso es importante”, aseguró.

López Obrador explicó que esta consulta no significa que los exmandatarios sean automáticamente señalados como culpables, sino se tendrá que abrir todo un proceso legal para realizar las investigaciones con las autoridades correspondientes.

“No significa que si los ciudadanos dicen: ‘Sí, que se inicie el juicio’, ya son culpables, es comenzar una investigación, abrir un expediente con ese propósito y que las autoridades competentes vayan resolviendo, los ministerios públicos, los jueces, y se les dé también a los acusados el derecho, como a cualquier ciudadano, a la defensa. Es iniciar un proceso, no es ya señalar que son culpables“, precisó.

El mandatario consideró que la consulta popular que está orientada en este tema se trata de un avance importante y señaló que es un primer paso hacia una “democracia participativa” donde al mismo tiempo se busca que no haya impunidad.

 “Sí es un avance importante el que todos participemos y se decida sobre este tema, si consideramos que ya no debemos de revisar el pasado y ver hacia adelante o si se hace un análisis, una revisión de lo sucedido y se castiga a los responsables”, dijo.

También puedes leer: Aprueban diputados consulta para enjuiciar a expresidentes

Nosotros no somos tapadera de nadie; así como no perseguimos a nadie, no fabricamos delitos, también no encubrimos y es la fiscalía la que decide libremente, con autonomía a quién se castiga“, expresó el presidente al referir que el combate a la corrupción ha llevado a la cárcel a gobernantes de otras latitudes del mundo como sucedió en el caso de Guatemala.

Reconoció que ha existido un avance en el tema de la impunidad y ha sido con el propósito para que haya legalidad y aseguró que “se va a seguir avanzando con ese propósito”.

El titular del Ejecutivo federal dijo que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari “fue cuando se ahondó la desigualdad, se profundizó, unos cuantos se hicieron inmensamente ricos y millones de empobrecieron. Salinas es el padre de la desigualdad moderna […] El neoliberalismo en toda su expresión, la privatización como sinónimo de corrupción”, recordó.

“Por eso siempre sostengo: Es importante castigar a los responsables, pero lo más importante es prevenir, evitar que eso se repita, nunca más ese saqueo. Al final va a ser el pueblo el que va a decidir en la consulta”, enfatizó. 

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil