Derechos de la mujer

Había hombres golpeando durante la marcha 8M, “fuera de lo común”: Sheinbaum

La jefa de Gobierno informó que la SSC y la Fiscalía CDMX detuvieron a hombres que participaron en las agresiones; ya hay carpetas de investigación

Publicado

en

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, resaltó que durante las agresiones ocurridas alrededor de la marcha por el Día Internacional de la Mujer hubo presencia de hombres, al mismo tiempo recordó que los grupos separatistas femeninos no permiten la participación de éstos y parecía “fuera de lo común” que aparecieran con ellas.

“Se llaman ellas mismas separatistas, es decir, prohíben que haya hombres (…) y sin embargo casualmente ayer, digo casualmente entre comillas, había hombres golpeando, totalmente fuera de lo común de lo que habían sido otras manifestaciones”, señaló.

Informó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a hombres que participaron en las agresiones contra las mujeres policía, que incluso fueron agredidas con fuego, al lanzarles gasolina, y confirmó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya abrió carpetas de investigación. 

Sheinbaum Pardo cuestionó que sea justificable que haya violencia en las manifestaciones y que se agreda a los elementos femeninos de la policía.

“Esas mujeres policías son las que defienden nuestra vida todos los días, y después no salimos en su defensa, cuando no usan la fuerza ellas, y sin embargo lo que reciben son estas agresiones”.

También hubo presencia de grupos nunca antes vistos en marchas de la CDMX: Sheinbaum

La mandataria capitalina también señaló que en la marcha de ayer, 8 de marzo, hubo presencia de grupos que no habían participado antes en alguna otra de las manifestaciones ocurridas en la capital.

“El día de ayer hubo una manifestación en donde hubo grupos que no habían participado en ninguna otra manifestación, inclusive hombres, que violentaron de una manera, inclusive, fuera de lo común con las otras manifestaciones”, señaló.

“Hoy como jefa de gobierno defiendo, y hago todo lo que esté en mis manos para erradicar la violencia contra las mujeres, pero también tengo que defender a las mujeres policías”.

Apuntó que se ha solicitado el apoyo de las instancias del Gobierno de México para realizar las investigaciones, “para saber quiénes fueron estos hombres que participaron y por qué ahora las mujeres que participaron en la manifestación, las violentas, no les pareció extraño que hubiera hombres golpeando a mujeres policías”, señaló.

Al mismo tiempo cuestionó si eso no es violencia “¿No les pareció extraño que hubiera hombres golpeando mujeres policías?”.

Comentó que al solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la dependencia aclaró que los manifestantes no permitieron su participación.

“Ayer hablé dos o tres veces con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pidiéndole su intervención en varios de estos puntos y ella me contestó: ‘Es que no permiten la intervención de la Comisión‘”, aclaró Sheinbaum.

Indicó que su gobierno está en contra de la violencia hacia las mujeres, por ello se han desarrollado diferentes acciones para brindar un apoyo integral a todas las mujeres violentadas.

“Estamos contra la violencia hacia las mujeres y que hemos desarrollado una serie de acciones desde el gobierno de la ciudad para decirle a las mujeres que no están solas, el gobierno está con ustedes y estamos junto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haciendo todo lo que está en nuestras manos para poder brindar justicia y apoyo a cualquier mujer que haya sido vulnerada”.

La jefa del ejecutivo local también explicó que tras la movilización hubo cuatro hombres detenidos, dos de ellos escoltas que portaban armas de fuego durante la protesta y quienes, se robaron escudos de las policías y las introdujeron en camionetas.

La misma Fiscal de la CDMX dio a conocer a través de sus redes sociales que elementos de la corporación detuvieron a los dos hombres armados durante la marcha, quienes se encontraban “infiltrados” y se les hallaron armas de fuego y escudos de protección que eran de propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

La jefa  de Gobierno anunció que la Fiscalía capitalina dará más detalle sobre el número de personas que fueron detenidas y sobre las investigaciones que se están llevando a cabo.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil