Noticias

AMLO anuncia nueva subasta de aeronaves; se prevé recaudar 520 mdp

Se subastarán aeronaves de Semar, Sedena y Conagua que se usaban para el traslado de altos funcionarios públicos

Publicado

en

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 12 de marzo el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) realizará una subasta de 19 aeronaves, mismas que “se usaban para el traslado de altos funcionarios públicos” y con las que se espera recaudar 520 millones de pesos.

“Y utilizar el dinero para beneficio de la gente, para educación, becas, vacunas, atención médica, lo que realmente es urgente, básico, necesario y nada de gastos superfluos”, comentó el mandatario.

Durante la conferencia de prensa, Jorge Mendoza, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que las subastas se llevarán a cabo mediante dos procesos de venta mientras se cumplen con “las políticas de austeridad y hacer el mejor uso de los recursos públicos”.

 El primero caso es a través de una Subasta a Sobre Cerrado a cago del Indep que se realizará el próximo 12 de marzo en donde se subastarán trece helicópteros y seis aviones, y se llevará a cabo en la Base Aérea Militar Número 19 (antes Hangar Presidencial) que está a un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Calle Santos Dumont.

“Esta convocatoria fue el publicada el 13 de enero; el 11 de marzo se cierra el registro de participantes, el 12 de marzo es el día de la subasta, ese día se presentan ofertas y el fallo. La liquidación de las aeronaves se tendrá que hacer a más tardar el 22 de marzo”, precisó.

Las aeronaves pertenecían a la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

“Los precios de salida se obtuvieron a través del INDAABI (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) y si llegáramos a vender todas las naves, se estarían ingresando 520 millones de pesos que se podrían utilizar para temas de salud entre otros prioritarios”, destacó el director general.

En el segundo caso bajo la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que se prevé vender siete aeronaves, de los cuales son cinco aviones y 2 helicópteros, que pertenecían a Sedena y Semar.

El proceso contempla una nueva investigación por parte del organismo, que inició el 1 de mayo y concluye el 26 de marzo, para identificar potenciales interesados y actualizar los precios y el plazo para recibir ofertas.

“Ya se inició en proceso de investigación de mercado para encontrar compradores, no solamente en México, sino también a nivel internacional y vamos estar actualizando el precio de las aeronaves ya que los avalúos del año pasado caducaron”, comentó.

“Con la reactivación económica, tanto en México como en otros países, creemos que hay compradores que están volviendo al mercado de aviones y helicópteros”.

Señaló que las visitas de inspección de los registrados se tendrán que realizar entre el 12 y 16 de abril; la recepción de ofertas entre e 19 y 22 de abril; se tendrán que evaluar a más tardar el 7 de mayo para dar un análisis de resultados entre el 10 y 14 de mayo.

El director de Banobras agregó que se continúa trabajando para la venta del aeronave presidencial, proceso que también se está realizando por la ONU.

Hasta la fecha se han recibido manifestaciones de interés y se mantiene comunicación con los interesados y se encuentran en la espera de habilitar las visitas de inspección en las próximas semanas.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil