Cultura

Cineteca Nacional, entre las salas más rentables de Latinoamérica y hermosas del mundo

De acuerdo al análisis más reciente de Comscore, la Cineteca Nacional fue reconocida como uno de los recintos cinematográficos más rentables en América Latina

Publicado

en

De acuerdo al análisis más reciente de Comscore, compañía global de medición e investigación de medios, basado en los resultados de la taquilla internacional, la Cineteca Nacional se ubica entre las salas más rentables de Latinoamérica , pese a los estragos que ha dejado la pandemia.

En tanto, la revista TimeOut reconocen a la Cineteca de México como uno de los 50 recintos cinematográficos más bellos del mundo.

 Comscore además resalta que la Cineteca Nacional es la única sala de carácter público que entra en dicha clasificación.

En el ranking se encuentran cines como Cineplanet Mall del Sur, en Perú (con 13 salas); el Centro Mayor, en Colombia (con 14 salas), y Plaza Río Tijuana (con 19 salas), también en México, forma parte de la cadena Cinépolis.

Ambos reconocimientos llegan casi al mismo tiempo de la reapertura de la Cineteca Nacional, el pasado 19 de febrero con funciones al aire libre, mientras que las actividades en las 10 salas iniciaron el lunes 1 de marzo, bajo todas las medidas sanitarias.

Esto, luego de que autoridades de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud autorizaron la apertura de salas de cine, tras dejar pasar a semáforo epidemiológico naranja y mantenerse la reducción de contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

Cineteca Nacional, uno de los 50 cines más bellos del mundo

De acuerdo a la revista TimeOut, la Cineteca Nacional es uno de los 50 cines más bellos del mundo; en su artículo The 50 most beautiful cinemas in the world, realizado recientemente para celebrar la existencia de espacios artísticos dedicados a la difusión y preservación del séptimo arte, alrededor del mundo.

“Desde multicines brillantes hasta indies opulentos, pasando por el que está a la vuelta de la esquina con las alfombras pegajosas y la fuente de sodas un poco obsoleta, el espectro de los cines es de una milla de ancho, y los extrañamos a todos”, afirma TimeOut.

“Todos ellos son santuarios para los amantes del cine; lugares para ir a soñar y ser transportado”, agrega al inicio del texto. 

La revista lleva al lector a través de un recorrido por los cines más glamorosos, arquitectónicamente llamativos y deslumbrantes del mundo.

En el primer lugar se ubica el Pathé Tuschinski, de Amsterdam, un verdadero palacio cinematográfico.

Le siguen el Le Grand Rex ubicado en París, Francia, y el Village East Cinema de New York, dos joyas arquitectónicas.

Este viaje a través de todas las magníficas salas cautivan al lector a través de la belleza, modernidad y arquitectura de cada una, entre ellas The Raj Mandir de Jaipur, India; el TCL Chinese Theatre de Los Ángeles, o Le Colisée ubicado en Carcassonne, Francia.

En la lista también desfilan el impactante Phenomena Experience de Barcelona, España; el Egyptian Theatre de Los Ángeles; el Museum Lichtspiele ubicado en Munich, Alemania y cómo olvidar el Metrograph de New York City o el Puskin Art Cinema en Budapest.

La Cineteca Nacional está ubicada en la posición 19 y es descrita como un lugar ideal, lleno de algarabía y modernidad, en donde se dan cita los amantes del cine y los cazadores de la cultura en la Ciudad de México.

“Su diseño modernista se asemeja a algo salido de Metrópolis”, destaca TimeOut.

Además la describe como una pequeña metrópolis, con bares, cafés y restaurantes, pantallas de cine, una galería, una elegante heladería y un vasto archivo con los tesoros cinematográficos de México. Para quienes la han visitado lo confirman y algunos la consideran su segunda casa. 

TimeOut  también cita un episodio muy oscuro para la historia del cine en México, la irreparable pérdida que sufrió la Cineteca de México con el incendio en 1982, el cual arrasó con las instalaciones y cientos de rollos de películas; en ese entonces el recinto se ubicaba en el mismo predio donde se encuentran los Estudios Churubusco.

La publicación además se refiere a la proyección de La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, la cual permaneció en la cartelera de la Cineteca Nacional durante 153 días, sumando una asistencia de más de 150 mil personas.

Asimismo, cita la exposición Stanley Kubrick que se exhibió en 2017 y tuvo gran éxito; también menciona los legendarios festivales de cine anuales. 

No deja pasar la oportunidad de referirse a la pantalla panorámica al aire libre en los jardines exteriores que invitan a hacer un picnic mientras se disfruta de un filme. 

Reabre Cineteca Nacional tras dejar atrás el semáforo rojo 

En el contexto de la pandemia, la Cineteca Nacional reanudó operaciones el 19 de febrero, con funciones especiales en el Foro al Aire Libre, con acceso libre, limitado a 150 personas.

Mientras que el 1 de marzo, tras la autorización del Gobierno de la CDMX, reiniciaron las funciones en sus 10 salas, manteniendo los protocolos sanitarios para la prevención de contagios de COVID-19.

Cabe señalar que durante el periodo de cierre, renovaron parte de las instalaciones para  adecuarlas a las medidas sanitarias por la pandemia, por lo que el público asistente puede acudir a disfrutar de la programación con toda la seguridad de que encontrará unas instalaciones seguras y con protocolos sanitarios óptimos. 

Las funciones están sujetas al semáforo epidemiológico que marque la Secretaría de Salud, mismas que se realizan con apego a los protocolos para la apertura de espacios culturales, que establecen limitar el aforo al 20 por ciento de la capacidad, así como exigir el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de mantener la sana distancia.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil