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La SEP no hizo el esfuerzo por mantener el vínculo pedagógico en la pandemia: Manuel Gil Antón

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Manuel Gil Antón, investigador de El Colegio de México, dijo que la medida anunciada esta mañana sobre el regreso a clases “es una desgracia” porque la SEP no hizo “un esfuerzo por recoger las experiencias de los maestros de todo el país”, y mantener el vínculo pedagógico en las condiciones de pandemia, donde hubo muchas experiencias, mucha creatividad, también hubo fracasos y éxitos.

En entrevista para Cruce Informativo, señaló que volvió a triunfar la noción de educación como control.

“No es un éxito juntar a las televisoras, ya que son concesionarios, el espectro es público, no hay ningún mérito y esa idea de hacernos creer en un precio social es vergonzoso”.

Además criticó la forma en que los niños aprenderán bajo un televisor, dijo que ese es el proyecto educativo antes y después de la pandemia.

Cuestionó el por qué no se hizo el esfuerzo en estos cinco meses de pensar cuáles fueron los aprendizajes esperados en condiciones de pandemia, se pueden hacer ciclos de cine, de teatro, donde se puede aprender muchísimo, en vez de suponer de que el niño estará apoyado con el libro el texto.

Indicó que existe una mayor desigualdad en las familias, en donde las mujeres se encargan de los cuidados de la casa, de las personas mayores, de los niños, además de su trabajo, y con esto se les añadió el papel de profesoras, para lo cual no están preparadas.

Expresó que no se escuchó a los profesores del país, quienes se organizaron para establecer y sostener el vínculo pedagógico, fue un afán centralista del Gobierno Federal esta propuesta.

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