Noticias

Vacuna CanSino envasada en México podría aplicarse a finales de marzo: Ebrard

Las vacunas envasadas en México llevarán un proceso de verificación por parte de la Comisión Analítico y Ampliación de Cobertura de Cofepris

Publicado

en

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que la vacuna de CanSino contra Covid-19 que se está envasando en México, podría estar lista para finales de marzo.

Esta mañana durante la conferencia de prensa, el canciller recordó que el pasado 24 de febrero inició el proceso de envasado de los primeros lotes de las vacunas de CanSinoBio contra el coronavirus SARS-CoV-2 en el laboratorio mexicano Drugmex, en Querétaro.

Precisó que México cuenta con la sustancia necesaria para envasar alrededor de 2 millones de dosis de la vacuna china y las primeras dosis estarán listas el 6 de marzo para su evaluación por parte de  la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), dependiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). De ser aprobado, el primer lote podría empezar a distribuirse a finales de marzo.

¿Cómo será el proceso de verificación de las vacunas envasadas en México?

Con respecto al proceso de verificación de las vacunas de CanSinoBio producidas en México, el canciller señaló que las dosis formuladas y envasadas serán verificadas por la CCAyAC, dependencia que evaluará distintos parámetros de calidad de las dosis ya envasadas.

El canciller comentó que la metodología analítica incluye verificar que los biológicos demuestren durante varias semanas que las vacunas sean seguras al 100% y por ello deben mostrar estabilidad, esterilidad y adecuada dosificación por vial,  tiempos que están determinados por procesos biológicos.

“¿Y por qué es tan rigurosa? ¿Por qué es tan importante para México esto? Bueno, también vamos a comprar envasadas, pero nos ha pedido el presidente que nos preparemos para que México no dependa tanto de vacunas del exterior. Sí, es una combinación chinocanadiense con México, pero vamos a poder tener en el país cada vez más tramos de la producción de las vacunas”, explicó.

Recordemos que ésta es de una sola dosis. Todas las vacunas que estamos usando hoy en México son de dos, por lo tanto, nos importa mucho, porque se reduce el problema logístico y el tiempo”, agregó.

El canciller aseguró que el proceso de producción de las vacunas de CanSinoBio en México  es el mismo que se aplicará en las de AstraZeneca, de las cuales se han recibido desde el laboratorio Abxience en Argentina, el principal activo para formular y envasar alrededor de 12 millones de dosis.

Ebrard Casaubón dio a conocer los embarques más recientes que han llegado a México:

  • 800 mil dosis de la vacuna de Sinovac el sábado 27 de febrero
  • 852 mil dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron este día a las 9:00 horas

“Esta semana entonces estamos recibiendo millón 600 mil dosis, es el número más importante que hemos recibido desde que empezó la recepción de vacunas”, señaló el canciller.

Próximos arribos esperados de vacunas en México

El canciller informó que los próximos arribos esperados de vacunas contra el Covid-19 a México, 600 mil 600 dosis de Pfizer-BioNTech el próximo martes 6 de marzo, “como dijimos ya son cada martes”.

Sigue pendiente la confirmación de fecha de llegada del segundo envío de 1 millón 160 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford desde la India.

De Sinovac se espera la llegada de 3 millones de dosis en el mes de marzo.

Con respecto al mecanismo de Covax, asignó 5 millones 532 mil dosis de AstraZeneca para México (las cuales provienen de Corea del Sur), cuyo envío se confirmará entre marzo y mayo.

Además se espera la confirmación del embarque en este mes de sustancia para formular y envasar 3 millones de dosis de CanSinoBio.

Y en el caso de la vacuna Sputnik V podría llegar al país a finales de marzo con una cantidad de dosis aún por confirmar.

El canciller informó que hasta el momento, y sumando el cargamento de Pfizer que llegó este día, México ha recibido un total de 4 millones 691 mil dosis listas para aplicarse.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil