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Ampliación Líneas 3, 4 y 5 Metrobús inician operación en marzo y abril

La jefa capitalina informó que la ampliación de las tres líneas representó una inversión de 3 mil 500 millones de pesos

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El Gobierno de la Ciudad de México anunció que están por concluirse las obras para la ampliación de las líneas 3, 4 y 5 del Metrobús y entrarán en operación en marzo y abril de este año.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que la ampliación de estas líneas representa una inversión total de 3 mil 500 millones de pesos y beneficia a 300 mil pasajeros adicionales “de los que se movían en Metrobús en estos dos años y medio”.

“El miércoles 10 de marzo estará operando de manera definitiva la Línea 3; la Línea 4, que llega hasta Pantitlán, inicia operaciones el 5 de abril y su ampliación hasta la Alameda Oriente, Periférico Oriente, será en julio de este año; y la Línea 5, que en realidad ya opera hasta Las Bombas, a finales de marzo estará operando hasta Prepa 1″, informó.

Ampliación Línea 3

Roberto Capuano Tripp, Director General del Metrobús, recordó que la Línea 3 comenzó a operar inicialmente con una línea parcial desde el 9 de enero, en apoyo al servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tras el incendio que afectó la Línea 3.

Contará con 10 autobuses que pasarán con intervalos de 5 minutos y completarán el viaje de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac en 70 minutos.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse), informó que “prácticamente está concluida” y la extensión contemplará las siguientes estaciones: Etiopía, Luz Saviñón, Eugenia, División del Norte, Miguel Laurent, Pueblo Sta. Cruz Atoyac.

Con la ampliación se espera atender a 13 mil pasajeros diarios y recorre una longitud de 3.4 km. en la alcaldía Benito Juárez con una inversión de 365.9 millones de pesos.

Ampliación Línea 4

El director general del Metrobús comentó que la ampliación se extenderá 4 km. y se podrá realizar un viaje directo desde Pantitlán al Centro Histórico de la Ciudad de México , lo que busca beneficiar a 45 mil pasajeros diarios adicionales.

“Vamos a dar ese viaje directo desde Pantitlán al Centro Histórico sin necesidad de hacer trasbordos. La idea que tenemos es hacer una ruta exprés entre Pantitlán e Hidalgo, eso quiere decir que entre Pantitlán y Archivo General de la Nación no va a haber paradas en este recorrido“, aclaró.

“Es un proyecto que nos va a permitir, no sólo mitigar el impacto que tendrá el cierre de la Línea 1 del Metro que sucederá a finales de este año, sino también vamos a lograr que la gente que tiene que llegar a Pantitlán, únicamente para hacer trasbordo, ya no tenga que bajarse en Pantitlán. Vamos a reducir la cantidad de gente que está caminando en la estación”, comentó.

Destacó que en esta línea se utilizarán autobuses “que no hemos utilizado antes, de 15 metros” con una capacidad de 130 pasajeros.

Mencionó que de entrada se dispondrán de 20 y más adelante incorporarán otros 15 autobuses más, y agregó que el tiempo total del recorrido de Pantitlán al Centro Histórico será de 29 minutos aproximadamente.

El titular de Sobse agregó que ya se plantea la ampliación hasta la Alameda Oriente, “estamos por sacar la licitación y asignando los recursos”.

Ampliación Línea 5

La primera etapa de ampliación de la Línea 5 del Metrobús lleva operando “con mucho éxito” desde el 7 de septiembre del 2020 hasta la estación de Las Bombas con 27 estaciones y esto trajo consigo un aumento en la capacidad de afluencia,

“Hemos visto un número de usuarios altísimo en la línea. Es ahora la segunda línea más utilizada del sistema después de la Línea 1, lo cual nos alegra muchísimo”, comentó el director general del Metrobús.

En esta segunda etapa se invirtió 865 millones de pesos y se ampliará con 7 estaciones, Vista Hermosa, Calzada del Hueso, Cañaverales, Muyuguarda, Circuito Cuemanco, DIF Xochimilco y Preparatoria 1, que beneficiará a 97 mil usuarios diarios adicionales.

El proyecto de ampliación de la Línea 5 del Metrobús también contempla la incorporación de 76 nuevos autobuses, con una capacidad de 160 pasajeros, y más adelante se agregarán más autobuses.

El tiempo total de recorrido desde Río de los Remedios a Preparatoria 1 será aproximadamente de 91 minutos, mientras que de la estación San Lázaro hasta la Preparatoria 1 será de un tiempo de 61 minutos.

Línea cero

En tanto, la jefa de Gobierno adelantó que para el segundo semestre de este año se alista el proyecto ejecutivo de la Línea Cero, la cual recorrerá por las laterales del Circuito Interior y se prevé su construcción a partir del 2022.

“Esperamos que en esta administración la ampliación de estas tres líneas la mejor integral que se ha hecho de las tres líneas, particularmente de la Línea 1, la Línea 3 que operará con transporte eléctrico y con la Línea Cero estaremos moviendo cerca de 500 mil pasajeros adicionales en Metrobús de los que se movían en el 2018”, precisó.

DBA

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