Noticias

Aprobación de Ley Eléctrica “permitirá fortalecer a CFE y Pemex”: AMLO

El Presidente López Obrador afirmó que con esta reforma eléctrica se podrá garantizar que no aumenten los precios de la luz, las gasolinas, del diesel y el gas

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, agradeció a los diputados que aprobaron su propuesta de iniciativa de ley para la reforma eléctrica.

Durante su conferencia matutina, destacó que esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Agradecerle mucho a los legisladores, en particular a los diputados, de que ayer se aprobó la reforma de energía eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad”.

Dijo que es necesario fortalecer a la CFE y a Pemex porque son empresas de la nación y que no se pueden poner al mismo nivel de empresas privadas. 

“Sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de Iberdrola (…), pero no es lo mismo. No se puede poner igual a Pemex que a Shell. La historia de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad nos indica que son empresas del pueblo de México y necesitamos fortalecer a estas empresas para ser independientes”, enfatizó.

Además destacó que esta reforma permitirá garantizar precios justos de energéticos para la ciudadanía. 

“Para garantizar que no aumenten los precios de la luz, las gasolinas, del diesel y del gas. Se acaban los gasolinazos, los aumentos desmedidos de la luz que habían al precio de la luz durante el periodo neoliberal”. 

Afirmó que para lograr este objetivo “necesitamos fortalecer a Pemex y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, rescatarlas porque las estaban destruyendo de manera deliberada, para dejarles el mercado de los energéticos a las empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras”, apuntó el mandatario nacional.  

Agregó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica “va a ayudar mucho porque nos da seguridad de que no van a haber apagones, no van a haber aumentos en el precio de la energía eléctrica (…) se acaban los gasolinazos”.

Te sugerimos: Diputados avalan reforma eléctrica presentada por AMLO; la turnan al Senado

En este mismo sentido, mencionó que con esta modificación se garantizará la energía para los estados, y acusó que con la aprobación de la reforma de la administración pasada aumentaron los precios de la luz, la gasolina, el diesel y el gas, por lo que no se apoyará lo que no beneficia a la ciudadanía. 

“Se va a notar el cambio, entonces, ¿para qué vamos a estar apoyando algo que no nos beneficia?”, expresó.

Dejó claro que el Gobierno de México está a favor de impulsar los negocios en el país pero que no se permitirán saqueos, ni subsidios a privados, y señaló que se engañaba al pueblo. 

“Nosotros también estamos a favor de que se hagan negocios en el país, eso es legal, es legítimo, pero negocios con ganancias razonables, no saqueos, no robos. ¿Dónde, es qué país se entrega subsidio a las empresas que generan energía eléctrica, nos tenían engañados de que el subsidio era para la gente o nada más para el consumidor (…) en otros países es una empresa, como cualquier otra, que vende la energía al precio del mercado”.

Evidenció que las empresas privadas, además de recibir un subsidio federal, no pagaban por el uso de la red eléctrica del país, por lo que celebró que se haya aprobado la nueva reforma energética, para poner fin a dichas prácticas.   

“Pero aquí a parte de vender al precio del mercado hay que subsidiar, para empezar no pagan nada por el uso de la red eléctrica (…) así no se puede. Entonces por eso que bien que se aprobó esta reforma en la cámara de diputados”.

“México no es tierra de conquista, váyanse a robar a otra parte”, finalizó el Presidente López Obrador.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil