Noticias

Diputados aprueba en lo general reforma eléctrica propuesta por AMLO

Tras la decisión, legisladores discuten los más de 400 artículos reservados de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Publicado

en

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diputados de Morena, PT y PES alcanzaron 304 votos a favor, en contra, diputados del PAN, PRI, PRD, MC, obtuvieron 179; y sólo hubo cuatro abstenciones.

Tras aprobarse la minuta, el Pleno de la Cámara Baja discute en lo particular los más de 400 artículos reservados de la reforma, mismos que fueron impugnados.

De acuerdo con la Mesa Directiva, este dictamen recibió más de 400 reservas o propuestas de modificación y hay más de 100 oradores.

En cuanto sea avalado en lo particular, el dictamen de aprobación será remitido al Senado de la República.

Al inicio de la discusión, legisladores de oposición se manifestaron en la tribuna con lonas y pancartas en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, además lanzaron acusaciones contra Morena.

Cabe recordar que a principios del mes de febrero 2021, el Presidente López Obrador presentó ante el Congreso la iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este sentido, el Presidente López Obrador pidió a los diputados que “actúen pensando en el pueblo y no en las empresas”, además señaló que de aprobarse dicha reforma se podrá garantizar que no haya más apagones ni alza en las tarifas de luz.

¿Qué propone esta reforma eléctrica?

Con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se modificaría el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas, y daría prioridad a la energía producida por las hidroeléctricas y plantas de combustibles fósiles de la CFE, por encima de las plantas privadas eólicas, solares, y de ciclo combinado.

Se obligaría a que los nuevos permisos del sector estén sujetos a criterios de planeación de la Secretaría de Energía.

También se sometería a revisión de la legalidad y rentabilidad de contratos del Gobierno Federal con productores independientes de energía.

Del mismo modo cambiarían las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) que pueden obtener las empresas particulares y elimina la obligatoriedad de las subastas eléctricas en las que puede participar el sector privado para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento, por lo que las empresas privadas no podrían generar la propia energía que consumen.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil